Economía/Vivienda.- El G-14 vincula la actividad y empleo en el sector con la confianza en el sistema financiero

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 13:35

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El G-14, grupo de las catorce principales inmobiliarias, afirmó hoy que el grado de desaceleración que experimente la actividad del sector y la consecuente reducción de empleo dependerá en gran medida de la recuperación de la confianza en los sistemas financieros.

"La actividad inmobiliaria es el sector que más empleo genera, 2,3 puestos de trabajo por vivienda iniciada. Si disminuye la actividad tendrá repercusión en el empleo, pero el nivel en que se materialice esa reducción dependerá críticamente de que se recupere la confianza en los sistemas financieros, porque demanda hay", explicó el secretario general del G-14, Pedro Pérez.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pérez garantizó que la demanda de vivienda sigue existiendo, aunque ha descendido hacia una cifra "más razonable para el país" de unos 450.000 pisos anuales, desde las cifras récord de años anteriores.

El representante del G-14 insistió en que esta situación "puede cambiar de la noche a la mañana si se restaura la confianza en el sector bancario internacional y se vuelven a canalizar recursos hacia el sector inmobiliario y que se cambie ese elemento de imagen que de pronto se ha implantado en el sector".

En este contexto, el grupo de principales inmobiliarias considera que actualmente es un buen momento para comprar un piso. En su opinión, quienes busquen vivienda tendrán una mayor oferta que hace un año, encontrarán unos precios "estabilizados y sin previsión de cambiar en el futuro", y los tipos de interés "a la baja".

"Además, cualquier persona que se dirija ahora a una inmobiliaria en busca de un piso encontrará una receptividad enorme para adaptar las condiciones de venta a lo que necesite el comprador", aseguró.

CASOS DE FRAUDE, "ANECDÓTICOS".

El secretario general de la asociación que preside Fernando Martín transmitió un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos sobre casos de fraude de promotoras a sus clientes.

Según aseguró, se trata de casos "anecdóticos" de unas empresas entre las más de 40.000 que actualmente integran el sector. "Hay que confiar en empresas con larga tradición en el mercado, que ofrecen buen producto, solvencia financiera y de responsabilidad ante sus clientes", garantizó.

El G-14 descartó crisis en el sector de la construcción, dado que la actividad de obra civil "marcha muy bien", gracias al Plan de Infraestructuras, el sector inmobiliario terciario y de protección oficial también, y "sólo el subsector de vivienda libre se está viendo afectada por una caída de la demanda".

De igual forma, aseguró que la economía española y la europea están "perfectamente preparadas" para que si se produce una recesión económica en Estados Unidos el impacto sea "limitado".