El 60% de los directivos espera que el beneficio neto y la facturación de las inmobiliarias aumenten este año MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 40% de los empresarios del sector inmobiliario prevé que el precio de la vivienda en el mercado español subirá entre un 5% y 10% este año, mientras que otro 40% espera que el encarecimiento de los pisos sea inferior al 5%, según el Tercer Barómetro Inmobiliario realizado por la consultora CB Richard Ellis.
La firma también estima que el precio de la vivienda registre un incremento entre el 5% y 10% este año, anunció hoy en la presentación del estudio el presidente de CB Richard Ellis, Eduardo Fernández Pastor, quien añadió que ante estas estimaciones se confirmaría la desaceleración del ritmo de crecimiento del precio de los pisos, ya que registró una subida del 12,8% en 2005.
Los encuestados atribuyen este crecimiento estimado principalmente al precio del suelo, a la mejora de las condiciones hipotecarias, así como a la bajada de tipos de interés y a una mejora de las condiciones económicas de los ciudadanos. Respecto al ritmo de construcción de viviendas, el 65,2% de los ejecutivos cree que descenderá este año el número de casas iniciadas, mientras que un 26,1% espera que se mantenga y un 8,7% confía en que se eleve la cifra.
OPTIMISMO EN LAS INMOBILIARIAS.
Por otra parte, los empresarios del sector inmobiliario se muestran optimistas de cara al actual ejercicio, ya que el 63,3% cree que la facturación de las inmobiliarias será superior a la contabilizada en 2005, mientras que el 18,4% espera que se reduzcan las ventas. Igualmente, el 60% confía que el beneficio neto de las inmobiliarias aumente este año y un 18,3% que el resultado sea "algo" menor que en el ejercicio precedente.
No obstante, la mayoría de los ejecutivos afirma que este va a ser el año de las constructoras, debido, según explicó Fernández Pastor, a la estrategia de diversificación de sus actividades que ha llevado a cabo en los últimos ejercicios.
Por otro lado, el presidente de CB Richard Ellis afirmó que el mercado residencial en costa está sufriendo, y sobre todo en la Costa de Sol, ya que el ritmo de ventas ha descendido al desaparecer del mercado el "inversor especulativo", aunque precisó que el precio del suelos en las zonas costeras continúa subiendo.
INTERNACIONALIZACIÓN.
Otra de las tendencias para 2006 que pone de manifiesto la encuesta de la consultora es la internacionalización de las inmobiliarias en mercados con mayores oportunidades, como es el caso del Este de Europa en el área residencial, precisó Fernández Pastor, quien apuntó Marruecos, China e India como nuevas oportunidades de inversión para el sector. "India y China son los mercados que mayor crecimiento residencial y terciario van a registrar en los próximos años, de hecho empresas extranjeras ya están buscando invertir", aseveró.
En concreto, seis de cada diez inmobiliarias participantes en la encuestan estudian cerrar en el exterior alguna operación de oficinas en 2006. Asimismo, un 11,6% se plantea invertir en el sector residencial extranjero y el 10% estudia invertir en inmuebles industriales. Un 56,7% de la muestra opina que los países del Este de Europa serán el principal polo de atracción inmobiliaria para las empresas españolas, y uno de cada cuatro cree que será Francia.
Otro de los aspectos que marcará el mercado inmobiliario este año es la aparición creciente de vehículos indirectos de inversión que apostarán por destinar el dinero a mercados exteriores consolidados, aseguró el presidente de la firma, quien añadió que otra tendencia será las desinversiones inmobiliarias por parte de las sociedades de capital riego.
Igualmente, CB Richard Ellis apunta a fusiones empresariales en el sector, para ganar tamaño y competir en mercados exteriores, así como la adquisición de participaciones en empresas extranjeras locales que estén ubicadas en países con un potencial de desarrollo en el mercado residencial y terciario.
Por último, el informe destaca una recuperación del mercado de oficinas y la mayoría de los directivos espera que registre un crecimiento este año. Así, el 55,7% estima que el espacio de oficinas que necesiten las empresas este año será mayor respecto al ejercicio precedente.