MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, ha asegurado que el servicio puesto en marcha por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para realizar tasaciones 'online' de alquileres "ralentizará" e introducirá "confusión" en el mercado, en lugar de mejorar su eficiencia.
En declaraciones a Europa Press, Carroza explicó que esta herramienta, al determinar los rentas más ajustadas a las viviendas tomando como referencia parámetros como los alquileres de la misma zona o el precio de viviendas con las mismas características, limitará la libertad de los propietarios para fijar sus rentas y alterará el normal funcionamiento del proceso de fijación de precios.
A efectos prácticos, según Alquiler Seguro el propietario se verá obligado a "agarrarse" a unas referencias "probabilísticas" de precios que parten del mercado, en el que también participará con su propia vivienda, que servirá a su vez para dar forma a esos precios de referencia, dentro de un bucle en el que no habrá movimiento de precios.
Según resumió Carroza, el resultado de esta medida será una "confusión" y una "ralentización" del mercado del alquiler, en lugar de una mayor eficiencia, con la que, a su juicio, ya cuenta actualmente este segmento de mercado.
Desde Alquiler Seguro, se ha criticado así que la SPA utilice fondos públicos para tomar esta medida "innecesaria", en lugar de aportarlos a la creación de nuevos juzgados que permitan agilizar los trámites en casos de conflicto entre propietarios e inquilinos o a otras iniciativas que sirvan para fomentar el alquiler.