Economía/Vivienda.- APCE propone incentivar el alquiler permitiendo la deducción del IVA por la adquisición de suelo

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 14:51


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal de los promotores APCE mantiene sobre la mesa su propuesta para dinamizar el mercado del alquiler consistente en aplicar un IVA del 0% sobre las rentas de alquiler y permitir así, una vez eliminada la actual exención de este gravamen sobre los alquileres, la deducción de las cargas que soportan los promotores por este impuesto en los procesos de adquisición y promoción de las viviendas.

Desde la organización se señaló a Europa Press que mediante esta fórmula los inquilinos no se verían perjudicados ya que el tipo impositivo del IVA tendría "carácter simbólico". Sin embargo, los promotores reducirían en un 7% sus costes de negocio, lo que implicaría, a priori, un descenso del precio final de los alquileres y una mayor disposición de los promotores a la hora de ofertar viviendas en régimen de alquiler.

En la actualidad los promotores han de soportar esta carga fiscal en las operaciones previas a la oferta de las viviendas en alquiler, un coste que no pueden deducirse al estar el alquiler exento de IVA y que sí se deducen, sin embargo, mediante la oferta de viviendas para compra.

Si bien, esta medida sólo sería efectiva en el caso de que las viviendas fueran de nueva obra, ya que si los inmuebles ofertados en régimen de alquiler fuesen fruto de una compra previa de viviendas usadas, el impuesto a aplicar sería el de transmisiones patrimoniales (ITP), que no podría deducirse.

APCE asegura que en el caso de países como el Reino Unido ya se está aplicando un tipo 0 a la compra de la vivienda, lo que es "un buen precedente". Por este motivo, los promotores aseguran que el Gobierno debería presionar a la UE para que permita la aplicación de este tipo 0 a los alquileres de vivienda en España, puesto que actualmente no está contemplada en la normativa europea.

Esta propuesta coincide con una política en materia de vivienda desarrollada por el Gobierno que busca estimular el mercado del alquiler en busca de un modelo que equilibre el peso de éste y el de la vivienda en propiedad.

Desde APCE se señala que aún no ha habido ninguna toma en consideración por parte del Gobierno sobre esta modificación fiscal, si bien, las cuentas previstas por el Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 recogen un paquete de ayudas a los propietarios de viviendas en alquiler que ascenderán un 12% hasta las 2.800, y serán de igual cuantía que las previstas para el pasado año, 6.000 euros anuales, con lo que el presupuesto destinado a las mismas será de casi 17 millones de euros.