La caída del precio de la vivienda desde el inicio de la crisis alcanzará el 42% a finales de 2015

Recurso viviendas en construcción
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 10:49

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La caída acumulada del precio de la vivienda desde el inicio de la crisis alcanzará el 42% a finales de 2015, según las previsiones de pisos.com, que destaca que el descenso interanual de este año se situará en el entorno del 8%.

   El portal inmobiliario indica que en 2014 se "ha dado la vuelta" a los principales indicadores del mercado de la vivienda y estima que lo deseable es que el sector inmobiliario deje atrás las peores cifras y le permita crecer "dentro de lo razonable". "La demanda real se ha dejado ver gracias a unos precios ajustados, la apertura hipotecaria y una todavía ligera mejora del empleo", subraya pisos.com.

   Según el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cada vez son más las localizaciones de viviendas donde el margen de rebaja de precios es "muy estrecho o casi nulo", lo que, en su opinión, ha abierto la puerta al inversor. "Las revalorizaciones exprés ya no existen. El que compra hoy es consciente de que ganará un extra con el alquiler y tendrá un futuro más seguro gracias a una venta a largo plazo, pero también sabe que una casa vacía es un gasto", advirtió el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany.

   En cuanto a la demanda real, pisos.como afirma que despertó en 2014 y si aún no se ha visto despegar el todo la compraventa de viviendas es porque la dificultad del acceso a las hipotecas y porque la confianza en el empleo estaba "por los suelos".

   "La banca será conservadora y no asumirá los riesgos del pasado para no incurrir en morosidades peligrosas que terminen con un activo más que provisionar en sus carteras", indicó Alemany, quien no obstante recordó que el BCE ha bajado el precio oficial del dinero hasta el 0,05%, lo que debería favorecer la apertura hipotecaria.

   Por último, Alemany indicó que las "últimas maniobras legislativas del Gobierno" han vuelto a colocar el alquiler "en un segundo plano". "Ahora que el arrendamiento comenzaba a acortar las distancias entre España y otros países europeos, se decide revisar a la baja las reducciones en la tributación del alquiler y la desgravación para los inquilinos, aunque sí que ha aprobado una nueva línea de ayuda", subrayó Alemany.

Leer más acerca de: