Economía/Vivienda.- Cataluña pagará hasta seis meses de alquiler a los propietarios con situaciones de impago

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:07

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña aprobó hoy el decreto de aval-alquiler que establece una garantía de seis meses a los propietarios de una vivienda ante situaciones de impago, y que tiene como objetivo incrementar el número de pisos en el mercado de alquiler, informó la Conselleria de Presidencia.

Para acogerse a la nueva garantía --una de las medidas previstas en el Pacto Nacional para la Vivienda y en la Ley del derecho a la vivienda--, el propietario no deberá demandar una renta mensual superior a 1.500 euros en Barcelona y situarse entre los 600 euros y los 1.200 euros en el resto de Cataluña.

Además, para poder ser beneficiario, el propietario no debe exigir una fianza superior a dos mensualidades, ni ninguna otra garantía adicional para la firma del contrato, y debe haber depositado en el Institut Català del Sòl (Incasòl) el contrato íntegro de alquiler, la fianza y un documento de compromisos relativo al aval-alquiler.

El decreto establece que la Generalitat pagará a los propietarios siempre que éstos hayan instado y obtenido una sentencia de rescisión por impago, además de establecer unos límites para evitar las situaciones de fraude, como no abonar las mensualidades cuando, en un plazo de tres años, se hayan dictado tres sentencias de rescisión en una misma vivienda.

Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda podrá actualizar los límites de las rentas que prevé el decreto en función de los indicadores de que disponga la Secretaría de Vivienda sobre las rentas medias de los contratos de alquiler en las distintas zonas.

La Generalitat informó de que, en 2007, el precio medio de alquiler en Cataluña fue de unos 859 euros --en Barcelona ciudad no llegó a los 1.000 euros--, se formalizaron 60.000 contratos de alquiler y se instaron unos 6.500 procesos judiciales por impago, lo que representa un 1,8% del total.