Economía/Vivienda.- CC.OO. propone subvencionar a los inquilinos una parte del precio del alquiler

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:21

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. insistió hoy en la necesidad de establecer en España un modelo de vivienda que potencie el alquiler como alternativa deseable y necesaria, relegando el protagonismo que actualmente tiene la vivienda en propiedad.

Para lograr este objetivo, el sindicato propone, entre otras iniciativas, la implantación de una subvención directa a los inquilinos de un porcentaje del precio del alquiler, fijando una cuantía máxima de éste último.

La ayuda para acceder a alquileres con un precio máximo, precisa CC.OO., dependería de las circunstancias familiares y del nivel de ingresos del beneficiario. Además, el derecho sería generado por el inquilino pero la ayuda sería recibida directamente por el arrendatario.

Este sistema permitiría, a juicio de CC.OO., una reducción del precio del alquiler para el inquilino y un aumento de la solvencia de la demanda, incrementando así la seguridad del propietario en la percepción como mínimo de una parte del alquiler.

Además, el sindicato considera que esta medida incentivaría la puesta en mercado de parte de las viviendas de los núcleos urbanos que ahora están deshabitadas, evitando las segregaciones por niveles de renta o etnia de los residentes.

El sindicato destacó que una propuesta de estas características significaría que una familia con un hijo y una sola renta salarial dedicaría al pago del alquiler el 35% de su salario neto. Si esta iniciativa se dirigiera, por ejemplo, a 500.000 beneficiarios el coste anual sería de 1.040 millones, a compartir por las tres administraciones públicas.

Además de esta propuesta, la organización dirigida por José María Fidalgo sugiere también la configuración un amplio parque de viviendas en alquiler con precios inferiores a los actuales. Este parque podría ser de carácter privado o mixto, sumando esfuerzos con los fondos de inversión inmobiliaria, cooperativas y sociedades de intermediación.