Economía/Vivienda.- Chacón dice que unos 360.000 jóvenes se beneficiarán este año de la renta pública de emancipación

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 14:56


SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, afirmó hoy que unos 360.000 jóvenes españoles se beneficiarán este año de la renta básica de emancipación, el programa de ayudas estatales dirigido a facilitar el alquiler de viviendas a personas de entre 22 y 30 años que hoy entra en vigor.

Además, recordó que no existe límite máximo de beneficiarios, ya que las ayudas están incluidas en un crédito ampliable dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

Así lo señaló la ministra de Vivienda durante su visita a la Oficina de Vivienda de Cantabria, en Santander, con motivo de la apertura de este proceso de solicitud que, según dijo, va a permitir a muchos jóvenes salir por primera vez de casa de sus padres y poner en marcha "su propia vida" de forma independiente.

La ministra estuvo acompañada en la visita por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, entre otros.

Chacón recordó que estas ayudas están dirigidas a jóvenes que ya están formados y trabajando, y cuyo salario es inferior a los 22.000 euros anuales brutos, la "mayoría" de los comprendidos en estas edades, dijo. Los beneficiarios recibirán durante cuatro años 210 euros mensuales, además de 600 euros para la fianza y 120 euros para el aval.

Según la ministra, estas ayudas suponen "un esfuerzo de todos que vale la pena" y que puede permitir que en un "breve" espacio de tiempo, España pueda abandonar el "triste récord" de ser el país de la UE donde los jóvenes se emancipan a una edad más tardía.

Chacón agradeció la colaboración con este programa estatal de las comunidades autónomas, firmantes todas ellas de convenios específicos para su puesta en marcha, así como de las entidades bancarias a través de las que se realizan los pagos a los beneficiarios.

Asimismo, añadió que que es necesario que este esfuerzo se haga "conjuntamente", con el fin de conseguir que el acceso a la vivienda "sea cada vez más un derecho y deje de ser el problema en que hoy se ha convertido", especialmente para los jóvenes.