Economía/Vivienda.- CiU pide extender a la Administración las ventajas del promotor, como un IVA reducido

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:01

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso ha presentado una proposición de ley instando al Gobierno a ampliar el significado de 'promotor' ampliándolo a los órganos de la Administración encargados de la rehabilitación de edificios. Para ello, la formación pide una modificación de la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que permitiría a dichos organismos tributar al tipo reducido del 7%, como hacen los actuales promotores.

En este sentido, la iniciativa de CiU pide que la consideración de promotor se extiendan a los organismos autónomos, entidades de derecho público o sociedades mercantiles de capital mayoritariamente público que actúen en ejercicio de sus específicas competencias en materia de rehabilitación de edificios. La única observación es que la financiación de las obras debe proceder total o parcialmente de aportaciones con cargo a la Hacienda Pública.

La exposición de motivos de la proposición de ley explica que las ejecuciones de obras que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes destinadas principalmente a viviendas, tributan por el IVA al tipo reducido del 7%.

También recuerda que las Administraciones Públicas intervienen en el mercado mediante construcción o rehabilitación de inmuebles de titularidad privada ya sea por financiación directa o por subvenciones a cargo del erario público, y que estas operaciones tributan al tipo general de IVA.

Por eso, CiU pide que los organismos encargados de dichas actuaciones también sean considerados como promotores, para permitir una tributación del tipo reducido.

CLARIFICAR LA APLICACION DEL IVA

El portavoz de Economía y Hacienda de la formación, Josep Sánchez Llibre, explica que la iniciativa parlamentaria pretende "clarificar" la aplicación del IVA reducido en la ejecución de obras de rehabilitación de viviendas sin que se requiera la condición de propietario para acceder a este tipo reducido.

De esta forma se permitiría que los órganos de gestión de la Administración pública que realizan políticas de rehabilitación que no son propietarios del inmueble en cuestión puedan beneficiarse el tipo reducido del IVA, y no se les aplique como hasta ahora el tipo general del 16%.

"Se pretende reducir el coste que deben asumir los gestores de la política de vivienda de la Administración pública cuando se trata de obras de rehabilitación --concluyó-- pese a que no sean propietarios del inmueble, a la vez que se da mayores garantías a las constructoras".