Economía/Vivienda.- El Colegio de Arquitectos de Cataluña y los sindicatos preacuerdan el despido de 90 trabajadores

Actualizado 11/07/2008 19:35:02 CET

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y el comité de empresa alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre la reducción de su plantilla en unas 90 personas, casi un tercio del total de trabajadores, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al comité.

La medida, anunciada por el COAC la semana pasada, viene derivada de la crisis en la construcción, que se plasmó en una caída del 71,6% en las viviendas proyectas en Catalunya en el primer semestre del año y que comportó un descenso importante en la concesión de visados por parte del Colegio.

Los sindicatos preacordaron las medidas no traumáticas que perseguían para evitar el ERE y aceptaron que el plan de bajas incentivadas afectará a una cincuentena de trabajadores, que percibirán indemnizaciones de 45 días por año hasta un tope de 24 mensualidades.

Otros 14 empleados a partir de 56 años se acogerán a prejubilaciones percibiendo el 80% del salario y con incrementos anuales del 2,5%, confirmaron las mismas fuentes, que añadieron que la intención del Colegio es no renovar los 33 contratos temporales a medida que vayan finalizando.

El Colegio, que cuenta con una plantilla de unas 300 personas, ya anunció la semana pasada que la caída "espectacular" en el sector de la construcción y, en consecuencia, en la actividad de la institución no podría compensarse con otros servicios adicionales.

Ante esta situación apostó por el diálogo con la plantilla para llegar a medidas alternativas al ERE. A pesar de no haber confirmado la consecución del preacuerdo, fuentes sindicales aseguraron que, tras consultarlo con los trabajadores, podría firmarse la próxima semana.