Economía/Vivienda.- Los compradores de viviendas autopromovidas pagan un sobrecoste de 26.000 euros por seguros de daños

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 12:42


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los compradores de viviendas autopromovidas cargan con un sobrecoste de 26.000 euros de media por complementos a los seguros por riesgo de daños que no son obligatorios, pero que aplican determinadas aseguradoras, según el broker especializado en seguros de construcción GTG Seguros.

Este importe, que afecta a más de un millón de viviendas, corresponde, concretamente, a los gastos derivados de la participación de un Organismo de Control Técnico (OCT) como requisito para contratar los seguros decenales destinados a salvaguardar los daños por desperfectos.

La participación de un OTC no es obligatoria al no estar estipulada ni en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) ni en el Código Técnico de la Edificación (CTE), pero determinadas aseguradoras la exigen, según GTG Seguros.

Así, los autopromotores que pretenden vender sus viviendas podrían rebajar el coste de su póliza decenal en 4.000 euros prescindiendo del informe del OCT, a lo que se añadiría un ahorro adicional de 18.000 euros por las pruebas de verificación de la estructura y 4.000 euros más por la reparación de los desperfectos ocasionados por la toma de muestras para comprobar la calidad de la construcción. En total, un montante de 26.000 euros.

GTG Seguros indica que la rebaja de estos sobrecostes resulta "crucial" para cerrar la compraventa de viviendas y dinamizar el mercado inmobiliario, dado que puede traducirse en rebaja de entre el 13,4% y el 21,6% en el precio final de los inmuebles.