Economía/Vivienda.- Las compraventas de pisos crecerá en 2011 pese a la caída "puntual" hasta marzo, según expertos

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:00


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las compraventas de viviendas experimentarán "ligeros incrementos" al cierre de 2011 respecto al año anterior, más allá de la caída "puntual" experimentada en el primer trimestre del año, según el director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez.

Según explica, era previsible que bajaran las operaciones en este primer trimestre, tal y como muestran las estadísticas del Ministerio de Fomento, que arrojan una caída interanual del 30,4% en este periodo, en tanto que a finales de 2010 se han adelantado todas las compraventas de viviendas ya decididas para no perder la deducción fiscal.

Sin embargo, señala que "la tendencia de la estadística de Fomento, tanto de medias ponderadas desde el tercer trimestre de 2009, como el incremento del 6% en 2010, sigue manteniendo la tendencia creciente para 2011, más allá del dato puntual".

Esta circunstancia, unida a que el ritmo de compraventas "sigue aumentando lentamente en caseta de obra", pronostica un cierre de 2011 "con ligeros incrementos sobre 2010".

"El mercado se sigue moviendo", según Pérez, quien avisa de que el 'stock' de viviendas se está reduciendo y de que "eso, tarde o temprano, provoca tensiones alcistas en el precio en aquellas zonas donde la demanda quiere vivir, superando a la oferta disponible".

"Ya hay zonas de España donde se está empezando a vender más de lo que se construye, lo que hace prever el drenaje del 'stock 'durante este año, liquidándose en algunas zonas, especialmente destinadas a primera residencia", concluye.