Actualizado 19/01/2009 22:00 CET

Economía/Vivienda.- Corredor asegura que la rehabilitación de viviendas generará 300.000 empleos hasta 2012

Dice que la reactivación de las ventas de viviendas pasa porque la banca 'abra el grifo' y los promotores bajen aún más los precios

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que la rehabilitación de edificios y viviendas que no se encuentran localizados en un ámbito de rehabilitación integrada previstas en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación pueden generar 300.000 empleos hasta 2012, a un ritmo de unos 75.000 puestos de trabajo al año.

Además, las cifras podrían ser aún superiores puesto que la rehabilitación aislada es sólo una parte del las 470.000 actuaciones de rehabilitación contempladas en el Plan, que suponen hasta 3,5 veces más que las incluidas en el programa anterior.

Estas son algunas de las cifras presentadas por la titular de Vivienda ante el auditorio del Club Siglo XX durante una conferencia enmarcada en el ciclo titulado 'La encrucijada europea'.

Corredor defendió que en una situación "especialmente compleja y dura" como la que vive la economía española, especialmente en términos de desempleo, la rehabilitación será un nicho importante de creación de puestos de trabajo, puesto que es "una actividad muy intensiva en mano de obra" y que "impulsa el desarrollo de otras industrias y servicios auxiliares al sector de la construcción".

CORREDOR SE SUMA AL 'TOQUE DE ATENCIÓN' A LA BANCA.

Con todo, Corredor señaló la necesidad de reactivar también el mercado de la vivienda y apuntó que gran parte de esta tarea pasa por que las entidades financieras retomen la concesión de créditos a las familias. Así, como hiciera horas antes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Corredor instó a bancos y cajas a 'abrir el grifo' a los particulares que, entre otras cosas, quieran comprar una vivienda.

"No podemos estar satisfechos con el nivel actual del crédito que se está concediendo a la economía real, que es la de cada empresa y la de cada familia, por lo que apelo una vez más a la banca para que asuma la responsabilidad que le corresponde y ayude al país a la salida de esta adversa situación económica. Las entidades financieras también tienen que arrimar el hombro", apostilló.

Por otro lado, Corredor también indicó que la reactivación del sector debe llegar por un mayor descenso de los precios. Así, pese a reconocer que ya se ha producido una "indiscutible moderación" del coste de la vivienda, con una caída de la libre del 3,2% en 2008, insistió en "que persisten las dificultades para comprar de muchos ciudadanos, ya que los precios han venido creciendo en años anteriores por encima de los dos dígitos".

Así pues, la titular de Vivienda recordó a los promotores que "los cambios esenciales que la situación del mercado demanda, deben partir fundamentalmente de los agentes económicos con capacidad de fijar precios, y no del Gobierno".

LA INICIACIÓN DE VIVIENDAS CAE MÁS DE UN 30%.

En el caso de la producción de viviendas, Corredor indicó que se está reconduciendo hacia una situación de equilibrio, después del ritmo "frenético" de iniciación de obras de los últimos años. Así, señaló que en los últimos 12 meses se han iniciado unas 412.000 viviendas, lo que supone un descenso de más del 30% respecto a 2007, cuando se comenzaron las obras de hasta 600.000 inmuebles.

Pese a este ajuste, Corredor aseguró que el 'stock' de viviendas acumulado en manos de los promotores ya supera las 650.000 viviendas por el desplome de las ventas en el último año. Por ello, les invitó a "que no esperen más" para acogerse a la posibilidad de reconvertir en VPO los inmuebles sin vender.

Asimismo, la ministra de Vivienda puso en valor la iniciativa desarrollada a través de la entidad pública de suelo Sepes para comprar suelo privado con la finalidad de construir viviendas protegidas.

Según dijo, una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas el pasado 29 de diciembre, han sido 30 las ofertas presentadas, cuyo valor supera el presupuesto previsto, de 300 millones de euros. El desarrollo de todas estas actuaciones permitiría la construcción de más de 18.000 viviendas de protección pública.