Economía/Vivienda.- Corredor celebra el "éxito" del primer año del Plan de Vivienda con 184.000 actuaciones

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:44

Insiste en que el sector inmobiliario se está estabilizando, aunque no descarta caídas de precios en algunas regiones


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, calificó hoy de éxito el balance del primer ejercicio el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que se ha saldado con 103.131 actuaciones y una ejecución del 107,67% sobre los objetivos convenidos con las comunidades autónomas.

Así, hasta 13.346 viviendas libres se transformaron en protegidas, un 20% de las solicitudes de calificación de las comunidades, y se alcanzaron 41.000 objetivos en la línea de construcción de VPO nueva, un 71,5% sobre lo previsto. En este sentido, la ministra señaló que la mitad de la vivienda iniciada en 2009 fue protegida.

La línea de promoción de alquiler de VPO consumió un 96% de su presupuesto, aunque las actuaciones dirigidas a arrendamientos de régimen general a 25 años alcanzaron el 246% de ejecución. Además, la urbanización de suelo para VPO permitió 16.000 viviendas, un 97,15% sobre lo previsto.

Corredor destacó los objetivos alcanzados en rehabilitación, con 77.869 ayudas Renove (111,1% ejecutado); en las ayudas a la rehabilitación integral, con 13.869 actuaciones (152%); y en las ayudas a los "inquilinos", con un grado de ejecución del 255%, hasta más de 32.300 actuaciones. Las ayudas a adquisición de vivienda usada alcanzaron un 2.923 familias, el 70% de sus objetivos.

196% EN CATALUÑA Y 31% EN MADRID.

Así lo aseguró en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación del portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, quien se refirió al "retraso" de la entrada en vigor del Plan, que además incluye cambios "desagradables con las familias numerosas", y aseguró que el pasado ejercicio "fue un año perdido". "La vivienda no es un pastel de chocolate con nata que a todos apetece, sino una necesidad", incidió.

"En ningún caso se puede hablar de un año perdido", respondió Corredor, quien destacó que la superación de los objetivos ha obligado a las comunidades a recurrir a la "reserva de eficacia" pactada para hacer frente a los compromisos.

Asimismo, señaló que el arranque del Plan ha sido "complicado" por la necesidad de que las comunidades reglamentaran los convenios con el Ministerio de Vivienda, a veces incluso con varios meses de retraso. Así, Cataluña aplicó los cambios normativos en marzo, con lo que alcanzó una ejecución "francamente excepcional" del 196%, mientras que Madrid lo hizo "diez meses más tarde" y sólo ha alcanzado el 31%.

NO QUIERE CUERVOS DE "MAL AGÜERO" EN EL SECTOR.

En este sentido, Corredor explicó que presentará los datos desagregados y con más detalles para todas las comunidades la próxima semana, en la Conferencia Sectorial convocada para el jueves 4 de mayo.

Además, Corredor defendió que el sector inmobiliario se está "estabilizando" gracias a la mayor agilidad en la concesión de créditos y la tendencia ala estabilización en el ajuste de precios, si bien señaló que no se puede descartar que en determinadas se den rebajas con "con intensidad decrecientes" por el reparto desigual de la "sobreoferta".

En cualquier caso, señaló que el Gobierno "no quiere cuervos de mal agüero" sobre la vivienda, sino "palomas blancas" para el optimismo.