Economía/Vivienda.- Corredor: "Parte del sector ha comprendido que es mejor bajar los precios que no vender"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:23

Invita a los promotores a bajar los precios o a convertir su 'stock' en vivienda protegida para salir adelante


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que "parte del sector inmobiliario ha comprendido que es mejor bajar los precios de las viviendas que no venderlas", lo que supone "un planteamiento más realista y más acorde con las necesidades de los ciudadanos" y está permitiendo la ansiada "normalización" del mercado inmobiliario.

En rueda de prensa para inaugurar el Salón Low Cost Madrid, que permanecerá abierto hasta el 27 de septiembre, Corredor indicó que contar con una de las demandas más amplias de la historia y con tipos de interés en mínimos históricos "no ha bastado", pues "hacía falta una moderación de los precios y una normalización de las condiciones de acceso a la financiación" para que el mercado residencial retomara su equilibrio.

En este sentido, indicó que los indicadores conocidos desde el verano, como el descenso del precio medio de la vivienda del 8,6% en el segundo trimestre, demuestran una "tendencia a la estabilización del mercado". "Esta moderación sumada a la caída de los tipos de interés está llegando a los hogares", añadió poniendo como ejemplo la caída del esfuerzo de las familias en la compra de una vivienda, que ha pasado del 40% al 31%.

Así pues, la situación ha dado un vuelco: "mientras en los últimos años eran los promotores los que tenían la ventaja a la hora de fijar los precios, ahora no es nada sorprendente que los ciudadanos, que son conscientes de que son los que tienen la mayor ventaja en el mercado, sean tan exigentes a la hora de acordar los precios que están dispuestos a pagar por su vivienda".

LA VIVIENDA PROTEGIDA VA GANANDO PESO.

Por otro lado, respecto a los datos de iniciación de viviendas correspondientes al segundo trimestre conocidos hoy, Corredor destacó que "la vivienda protegida va ganando peso con respecto a la libre", lo que consideró "útil" para ver cuál va a ser la tendencia del mercado.

Así, subrayó que cuatro de cada diez viviendas iniciadas en los últimos tres meses son protegidas, con un incremento del 25% con respecto al trimestre anterior y del 4,6% en relación al mismo periodo del pasado año.

Estos datos confirman, a su juicio, que "la vivienda protegida es la que más se demanda y la que más crece en la situación de crisis del sector". Así, del mismo modo que animó a los promotores a reducir precios, también les instó a tomar otra alternativa, la de convertir su 'stock' en viviendas protegidas.

Según Corredor, "la vivienda de protección ofrece oportunidades, no sólo a las familias sino también a los promotores", a raíz de lo cual recordó que el Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas para facilitar su drenaje.