Economía/Vivienda.- Corredor ve el presupuesto de Vivienda el "más ambicioso y austero" contra la crisis del sector

Actualizado 11/11/2008 20:40:05 CET

Garantiza que cumplirá todos los compromisos del nuevo Plan Vivienda y garantizará los "derechos básicos" de los ciudadanos

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que los presupuestos de su departamento para 2009 son los "más ambiciosos y austeros de las últimas legislaturas" y supone un ejemplo de "responsabilidad económica y compromiso" para garantizar el acceso a la vivienda y la dinamización del sector de la construcción residencial.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara que debate los Presupuestos Generales del Estado, corredor señaló que su Ministerio se ajusta a la nueva coyuntura económica y financiera de una forma "consciente y realistas", buscando un mayor impulso de actividad pública para reactivar el sector y "garantizar derechos básicos" de los ciudadanos para acceder a una vivienda.

Asimismo, aseguro que al labor del Gobierno proporcionará un "ambito estable de inversión" a las constructoras y empresas auxiliares para hacer frente al "ajuste más brusco de lo previsto" que sufre, agravado por la "crudeza" de la crisis financiera y crediticia para detener el "goteo de desempleados" procedentes del sector.

"La prioridad es la lucha contra el paro e incrementaremos la utilización de recursos para generar nuevos empleos a través de VPO y rehabilitación", remachó la ministra, quien insistió en que el presupuesto de Vivienda es uno de los que más crece en 2009, un 7% más, hasta los 1.618 millones de euros, que supone un 138% del consignado en 2004.

AYUDAR A LOS QUE LO PASAN PEOR.

Corredor recalcó que las cuentas de Vivienda reducen un 15,2% en el gasto de funcionamiento operativo, mientras el gasto productivo sube un 17,6%, junto a un gasto social centrado en los ciudadanos "que lo están pasando peor" por sus dificultades para acceder a una vivienda.

Con este objeto, se mantendrá la renta básica de emancipación que beneficia ya a más de 45.000 jóvenes. A esto se añade el papel positivo de las beneficios fiscales asociados a la vivienda, que supondrán 6.250 millones de euros en 2009.

En este sentido explicó que las inversiones reales disminuyen "ligeramente" en un 8%, a 97 millones de euros, para concentrar recursos en acceso a vivienda, si bien garantizó que su departamento cumplirá todos los compromisos de obras en curso y los convenios con las comunidades autónomas.

DEFIENDE A LA SPA.

Asimismo, señaló que el Pan estatal de Vivienda y Rehabilitación para 2009-2012, que será aprobado en unas semanas por el Consejo de Ministros, se orienta a sacar el "máximo provecho posible" a producción sobrante de vivienda y permitirá un "uso intensivo de mano de obra".

Además, reivindicó la actuación de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y, especialmente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que mantendrá en 2009 su labor de dinamización del alquiler y actuará de forma rigurosa para controlar la morosidad en los 8.600 contratos que ya ha concedido.