Economía/Vivienda.- España concentró casi un tercio de las viviendas construidas en Europa en 2005

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:17

La construcción desacelerará su ritmo de crecimiento y se situará al nivel europeo en 2008, según Euroconstruct

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi un tercio de las viviendas nuevas acabadas en 2005 en Europa, concretamente un 28,4%, correspondieron a España, país que supone sólo un 9,7% de la población europea, según datos de Euroconstruct, una red de análisis europea.

El responsable de Euroconstruct en España y miembro del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITEC), Josep Ramon Fontana, explicó las previsiones de crecimiento de la construcción en general para 2006, que en España indican un crecimiento del 4,4% frente al 5,6% de 2005. En Europa, se espera un crecimiento del 2,6%, frente al 1,5% de 2005, impulsado por los países de Europa del Este.

Todos estos datos corresponden al informe 'Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa', que elaboran los 19 institutos de análisis europeos de otros tantos países que forman Euroconstruct.

Para Europa, 2006 será un año "pico", según Fontana, que situará a la construcción como motor de la economía, un hecho habitual en España pero que en el conjunto del continente no se daba "desde hacía mucho tiempo". Aún así, en 2007 y 2008, las previsiones apuntan a que la construcción vuelva a situarse por debajo del PIB.

LOS VISADOS EN ESPAÑA AUMENTARON UN 19% EN EL PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre del año, España ha registrado un aumento de los visados de construcción del 19% respecto al mismo periodo de 2005, pero el ITEC prevé un "descenso suave" del crecimiento del ritmo de la construcción en los próximos años, hasta que en 2008 España y Europa igualen cifras entorno al 1,7% o 1,8%.

Fontana destacó que "entramos en una etapa menos excitada pero el crecimiento continúa". Por su parte, el director General del ITEC, Anton M. Checa, auguró el "fin del periodo expansivo" después de una década de crecimiento, desde 1997, en que 2005 "ha puesto la guinda final a una década singular", con un crecimiento por encima de las previsiones. "Después del pico de 2005, es evidente que ha de venir una bajada", añadió.

Por lo que respecta al gran número de visados del primer trimestre de 2006, Checa destacó la influencia del Código Técnico de Edificación (CTE), que entró en vigor el 29 de marzo. Esta nueva normativa establece mayores exigencias a los proyectos constructivos, por lo que los empresarios aumentaron el número de petición de visados antes de su entrada en vigor para evitar nuevos requisitos, según Checa.

VIVIENDA Y OBRA PÚBLICA A LA CABEZA DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción en España sigue encabezada por la construcción residencial, seguida de la ingeniería civil (obra pública), siguiendo la misma tendencia que en el conjunto de Europa. Según Fontana, la subida de tipos de interés hará que la demanda disminuya".

Sin embargo, matizó que este aumento de intereses "todavía no hace sombra a los beneficios de la vivienda como inversión, aunque sean menores a los del año pasado", en referencia a la desaceleración de los precios de la vivienda, que en 2005 crecieron alrededor del 10% frente al 17% de 2004.

Checa también atribuyó la esperada desaceleración de la construcción en los próximos años a la saturación del mercado de la vivienda, en el que cada vez se tarda más tiempo en vender, y a la bajada de la especulación, que "cada vez es menor".

En este sentido, Fontana explicó que entre 2000 y 2008 se habrán construido 5,3 millones de viviendas, una cifra, según su parecer, más que suficiente para cubrir las necesidades demográficas.

Por lo que respecta a la obra civil, Fontana también auguró una desaceleración tras un crecimiento superior al 8% en 2005, después de la redistribución de los fondos europeos de ayudas a las obras públicas. Aún así, las previsiones apuntan a un crecimiento del 4% para 2008. "Estamos pasando de un momento muy bueno a uno bueno", comentó Fontana.

En referencia a la rehabilitación, el tercer ámbito de la construcción donde más se invierte, por delante de la construcción no residencial, Fontana explicó que "no participa de las subidas pero tampoco de las caídas del sector", por lo que es un "valor seguro" con un crecimiento medio superior al 4% anual.

En España, la rehabilitación es inferior a la media europea, al contrario de lo que pasa con el sector residencial y de obra civil. Fontana atribuye este dato a que en España se hace "menos rehabilitación preventiva", por ejemplo, aislando térmicamente las viviendas, debido al clima más suave que en los países del centro y norte del continente.