Economía/Vivienda.- España formará parte de la dirección del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de Naciones Unidas

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:03

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda ha sido elegido para integrarse en el Bureau del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de la Comisión Económica para Europa de la ONU. La decisión fue dada a conocer durante la clausura el pasado día 20 de la Reunión Ministerial de dicho comité, celebrada en Ginebra, que fue presidida por la ministra de Vivienda española, María Antonia Trujillo, informó el Ministerio.

El Bureau del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de Naciones Unidas es el órgano de dirección ordinario de dicho Comité y se reúne dos veces al año. Se encarga de supervisar la puesta en práctica del programa de trabajo establecido en la sesión plenaria.

Para las sesiones 2007-2008 se han destacado como objetivos principales la integración social y económica a través de las políticas de desarrollo de los asentamientos humanos del siglo XXI, de acuerdo con la 'Declaración del Milenio' de la ONU, así como la adecuada planificación de las zonas residenciales en las ciudades.

El Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas cuenta entre sus miembros con representantes de Suiza, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Albania, Georgia.

La última Reunión Ministerial "ha sido un éxito", según Vivienda, y ha finalizado con una declaración aprobada por los 14 ministros y viceministros de los sectores de vivienda, infraestructura y transporte de países europeos, del Cáucaso y Asia Central.

Esta declaración reconoce el importante papel de la vivienda protegida, la planificación territorial y una política adecuada de suelo para salvaguardar la cohesión social y el desarrollo sostenible en las ciudades.

Asimismo, la titular de Vivienda española puso de relieve la necesidad de incluir en la declaración final estrategias integrales en las políticas de regeneración urbana de zonas degradadas combinando para ello aspectos como la competitividad y la creación de empleo, la eficiencia energética y el consumo racional de agua y suelo.