Economía/Vivienda.- España es el sexto país del mundo que más inversión internacional en inmuebles recibe

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 19:41

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

España concentra la sexta mayor inversión en inmuebles a nivel internacional y la quinta en el apartado de inversión interregional, según el profesor de la escuela de negocios IESE, José Luis Suárez.

Suárez hizo este posicionamiento de España en el sector inmobiliario internacional durante la primera jornada del Programa Internacional (IPP) que se celebra en el marco de la IX edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2007), y que se ha centrado en el mercado residencial de vivienda vacacional.

En esta línea, el profesor de la IESE señaló que la inversión residencial continúa liderando el mayor volumen de transacciones dentro del sector inmobiliario internacional, concentrándose la mayor inversión en inmuebles en EE.UU., que también encabeza el ranking de inversión interregional.

Además, Suárez enumeró entre las claves que explican la globalización del mercado inmobiliario "un mayor apetito fomentado por el crecimiento de las empresas, una mayor capacidad financiera, la mejora de la accesibilidad en determinados mercados internacionales y el incremento del valor y la rentabilidad de las inversiones".

Por otro lado, el ponente se congratuló de la tendencia al incremento de la transparencia que se viene observando en distintos mercados internacionales, lo que "sin duda, genera confianza y contribuye al aumento de las transacciones inmobiliarias internacionales".

Por su parte, el presidente de la National Assotiation of Realtor (NAR), Dick Taylor, expuso la situación actual del mercado inmobiliario en EE.UU., y afirmó que previsiblemente se recuperará en el segundo semestre de 2007 o en los primeros meses de 2008.

NUEVOS CANALES DE VENTA.

Durante la misma jornada, expertos del sector abordaron los nuevos canales de venta en el sector inmobiliario. En este punto, el secretario general de la Confederación Europea de Profesionales Inmobiliarios (CEPI), Luis de Prado, insistió en que España continúa gozando de sus atractivos tradicionales como destino para la inversión inmobiliaria extranjera, aunque recalcó que para atraer la inversión "es fundamental canalizar la profesionalización de los mercados locales".

Además, comentó que "cada vez son más útiles las asociaciones profesionales para establecer alianzas entre los agentes de distintos mercados". "Cuanto más maduro es un mercado, más confianza aporta", añadió.

Por su parte, la presidenta de KS Kristina Szekely's International Ralty, Kristina Szekeley, destacó la importancia del colectivo inmigrante como comprador de vivienda en sus países de origen y apostó por el trato directo con el cliente, incluso realizando viajes al extranjero para mostrarle las promociones, aunque no descartó la utilización de estrategias de marketing a través de otros canales, como el correo electrónico o los mensajes de texto mediante telefonía móvil.

El responsable de Operaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Gran Bretaña (NAEA), Ian Tonge, reiteró, por otro lado, la necesidad de pertenecer a una asociación profesional como herramienta de seguridad jurídica, mientras que el presidente de la Confederación Europea Inmobiliaria (CEI), André Groot, expuso el papel de las webs como punto de encuentro entre profesionales.

A continuación, el director comercial y de Marketing de Bancaja Habitat, Tomás Pérez, apostó no sólo por la firma de acuerdos entre financieras de diversos mercados, sino también por la colaboración con profesionales del sector inmobiliario de los distintos mercados locales, de forma que se pueda ofrecer un servicio integral.