Economía/Vivienda.- Expertos prevén que la crisis inmobiliaria en España durará hasta cinco años

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:58

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El especialista en análisis de inversiones y presidente de la sociedad de cartera Megasigma, Josep Gràcia Barba, y el profesor del departamento de Control y Dirección Financiera de Esade, Pere Viñolas, coincidieron hoy en que la crisis inmobiliaria en España durará entre tres y cinco años, e instaron a la Administración a ayudar a dar salida al más de un millón de pisos sin vender que hay en España.

Ambos ponentes participaron en un ciclo de debate organizado por la Cámara de Terrassa (Barcelona) sobre la situación del mercado inmobiliario y las perspectivas de futuro. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la agrupación empresarial, Marià Galí, manifestó que ambos expertos aseguraron que la solución a la crisis del sector pasa por bajar los tipos de interés y recuperar la confianza en el sector.

Al respecto, explicó que esta confianza se conseguirá si el paro no aumenta, a través de que las entidades bancarias reabran la financiación y con la actuación del Govern para reactivar la economía.

Asimismo, destacó que tanto Gràcia como Viñolas apostaron por la posibilidad de que grupos inversores extranjeros puedan intervenir en operaciones españolas, y manifestaron que los promotores deberán ganar en tamaño para reactivar el mercado y ganar fuerza, además de para posibilitar la internacionalización e ir a construir fuera de España, básicamente en los países del Este, añadieron.

DESTRUCCIÓN DE 400.000 PUESTOS DE TRABAJO.

Esta visión de la coyuntura económica del sector de la construcción coincide con las declaraciones que hicieron diferentes académicos, entre ellos Viñolas, en una mesa redonda organizada por EFPA (European Financial Planning Association) celebrada el miércoles en Barcelona.

Los ponentes defendieron que el tiempo que el país ha vivido de las "propinas" del sector de la construcción "se ha acabado" y que se destruirán empleos. El profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, aseguró que el sector "ha tocado fondo" y cifró la destrucción de empleos del sector en más de 400.000 puestos de trabajo, tanto en la construcción como en otros sectores relacionados.

El profesor de la UB manifestó que la solución pasa por la intervención de la Administración para intentar que "cuadren" la oferta y la demanda en el mercado, "en vez de construir viviendas de protección oficial", creando competencia "desleal".

Por otra parte, Viñolas aseguró que hay un "problema estructural" del sector y destacó el gran peso del subsector residencial en la economía española. Para los próximos años, vaticinó que no se deben esperar "crecimientos de precio de más de dos dígitos". Asimismo, añadió que en el mercado hay una "sobreoferta" que se traduce en un 15% de viviendas desocupadas que "no se venden".