Economía/Vivienda.- Expertos del sector coinciden en que el precio de la vivienda creció en torno al 5% en 2007

Actualizado 17/01/2008 19:53:42 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector coinciden en que el precio de la vivienda creció en torno al 5% en 2007, lo que supondría, dado que el IPC cerró el año en el 4,2%, la práctica convergencia de ambos indicadores.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Julio Gil, apuntó que esta estimación se sitúa en la franja más baja de las previsiones realizadas por la organización al principio del año, y que situaban este incremento entre el 5% y el 6,5%.

Así, la organización se decantó por el escenario más "pesimista" de los previstos y aseguró que el crecimiento más cercano a los niveles de inflación refleja el impacto de las crisis crediticia iniciada este verano sobre el mercado inmobiliario.

Por su parte, el director técnico de Tasamadrid, Pablo Díaz Romeral, también pronosticó un crecimiento en el entorno del 5% en 2007, lo que, en su opinión, y ante los actuales niveles del IPC, supondría una situación de "parada técnica".

Asimismo, desde Sociedad de Tasación se sostiene que el precio de la vivienda en las principales capitales de provincia españolas creció un 5,1%. Con todo, los datos de la organización apuntan que dos de estas capitales (Segovia y Vitoria-Gasteiz) experimentaron descensos en 2007.

El dato oficial que ofrece el Ministerio de Vivienda se dará a conocer mañana, si bien la titular del Departamento, Carme Chacón, avanzó hoy que el indicador se situó por debajo del 5%.