Economía/Vivienda.- Facua pide al Gobierno que las medidas de ayuda al sector inmobiliario primen el interés público

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:12

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) pidió hoy al Gobierno que "controle" las medidas anunciadas para el sector inmobiliario, con el fin de que tengan como objetivo el interés público.

"En caso contrario, todos los ciudadanos estarán ayudando a un sector al que no tienen que ayudar porque es privado y se tiene que buscar las soluciones a los problemas que se ha buscado", indicó a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Asimismo, el portavoz de la organización de defensa del consumidor demandó al Ejecutivo que "controle" al sector inmobiliario y no sólo lo incentive "para que no se hunda", con el fin de evitar que "miles de consumidores sufran los fraudes de la especulación".

El portavoz de Facua lamentó también el "importantísimo descontrol" que, en su opinión, actualmente existe en las distintas administraciones respecto al sector inmobiliario.

Para esta asociación, se están tolerando "multitud de irregularidades como fraudes en contratos, incumplimientos en los plazos de entrega, falta de calidad ofertada y defectos en la construcción".

En este sentido, Sánchez indicó que la Administración "no es rápida a la hora de trabajar para sancionar a las inmobiliarias y conseguir que los consumidores sean indemnizados".

Asimismo, recordó que incluso se llega a dar el caso de que "alegremente" algunas promotoras "eluden de forma continuada en sus promociones la obligación de contratar entidades aseguradoras o financieras que avalen las cantidades entregadas por los usuarios en cuenta" por lo que reiteró que "debe haber una actuación sancionadora por parte de la administración".

"Se está empezando a hablar de intentar buscar soluciones a la crisis en el sector de la vivienda, pero a nosotros lo que nos preocupa son los trabajadores de la vivienda y no los empresarios especuladores que han ganado demasiado dinero en los últimos años aprovechándose de esos consumidores que no tenían otra vía que comprar las viviendas a un precio excesivo", sentenció el portavoz de Facua.