Actualizado 17/04/2009 17:16 CET

Economía/Vivienda.-La FEMP y los Colegios de Arquitectos colaborarán para agilizar la concesión de licencias municipales

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Colegios de Arquitectos han firmado un acuerdo de colaboración para agilizar los procedimientos de otorgamiento de licencias municipales y acortar así los plazos de concesión.

El acuerdo prevé la adopción de un procedimiento conjunto para la obtención por vía electrónica de un visado de control de calidad técnica de proyectos que hayan de ser objeto de licencias administrativas.

Este sistema se aplicaría principalmente a las licencias de obras y apertura que se tramiten por vía digital y que permitirían en un sólo acto administrativo la verificación del cumplimiento, por parte del proyecto, de los parámetros técnico-normativos de la legislación estatal y autonómica.

Para ello, se trata de enlazar el visado telemático (que ya ofrecen los Colegios como servicio a sus colegiados) poniéndolo en conexión con la licencia electrónica para ciudadanos y promotores, que ya utilizan algunos ayuntamientos en su proceso administrativo.

Los ayuntamientos que se adhieran al convenio deberán facilitar la normativa urbanística al correspondiente colegio de arquitectos, resolver las solicitudes de licencia que incorporen el visado de control de calidad técnica emitido por éste en un plazo máximo de dos meses, así como promover su implantación en el municipio.

Durante la firma del acuerdo, tanto el presidente de la FEMP, Pedro Castro, como el del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Carlos Hernández Pezzi, destacaron la importancia de esta iniciativa en el actual escenario de crisis económica.

Hernández Pezzi explicó que el convenio pretende arreglar el "coste inaudito" que se produce en la tramitación, tanto de tiempo como de costes financieros, desde que el colegio visa digitalmente los trabajos de sus arquitectos hasta que el promotor recibe la confirmación municipal de obtención de licencia.

Por su parte, Castro manifestó que el convenio tiene como objetivo evitar que los proyectos "se queden por el camino". "Ganaremos en eficacia, en rentabilidad económica, y ayudaremos a las empresas y a los emprendedores a sacar adelante sus proyectos", añadió.