Economía/Vivienda.- El Gobierno dará 'luz verde' en semanas al borrador de la nueva Ley del Suelo

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 16:31

BADAJOZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Vivienda, Javier Ramos, calculó hoy que en el mes de marzo se podrá disponer ya de un borrador de la nueva Ley del Suelo, un marco legislativo con el que se adoptarán medidas, entre otras, contra la retención especulativa de suelo y se establecerá en al menos un 25 por ciento la reserva de suelo para vivienda protegida.

Javier Ramos, que inauguró hoy en Badajoz las III Jornadas Inmobiliarias de la Escuela de Negocios Itae, valoró que el Consejo de Ministros puede dar luz verde en cuestión de semanas a la nueva norma, de manera que la tramitación parlamentaria de la Ley del Suelo pudiera iniciarse en marzo.

Sobre este tema, aseguró que "hace falta suelo barato para la construcción de viviendas protegidas", así como una legislación que controle el precio del suelo y lo ajuste a su valor real, "sin perjudicar a nadie", puntualizó.

Por otro lado, señaló que el Plan de Vivienda 2005-2008, que pondrá a disposición de las familias españolas 720.000 viviendas en cuatro años, abre "un panorama optimista para las promociones urbanísticas" y que es un programa "que favorece a todos".

Ramos realizó un repaso sobre las líneas maestras de Plan de Vivienda del Gobierno, del que destacó su apuesta por el alquiler, por las nuevas tecnologías y por "un futuro que procure unas mejores condiciones de accesibilidad a la vivienda para todos los ciudadanos", indicó a Europa Press.

SECTOR ESTRATÉGICO

Por su parte, el socio director de Itae, Antonio Rubio, enmarcó estas III Jornadas Inmobiliarias organizadas por su entidad en "el compromiso con los sectores estratégicos del desarrollo de Extremadura, como puede ser en este caso el tema urbanístico y de vivienda", relató a Europa Press.

Rubio subrayó que encuentros como éste contribuyen a "acercar a empresarios y representantes de las administraciones públicas, que pueden así explicar de manera distendida a los primeros sus políticas de vivienda".

Asimismo, se refirió al carácter formativo de estas jornadas para los profesionales del sector inmobiliario, una tarea en la que confirmó que Itae va a comprometerse a partir de ahora con mayor número de actividades y cursos de aprendizaje.

Por último, Rubio no se olvidó de las posibilidades de negocio e inversión que pueden cuajar en seminarios de este tipo, así como de las conclusiones que pueden obtenerse respecto a la gestión interna de las empresas inmobiliarias, "desde cómo mejorar los costes hasta cómo cerrar adecuadamente una obra, pasando por cómo optimizar la posición competitiva en el mercado de la entidad", puntualizó a Europa Press.