Economía/Vivienda.- El Gobierno francés ofrecerá préstamos a tipo cero para reformas ecológicas en las viviendas

Actualizado 02/09/2008 19:37:08 CET

PARIS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, pondrá en marcha en 2009 un sistema de préstamos a tipo cero de hasta un máximo de 30.000 euros para animar a los franceses a acometer reformas en sus viviendas con la finalidad de que sean más ecológicas y ahorren energía.

Según informa el diario 'Les Echos', este dispositivo, que se calcula que tendrá un impacto presupuestario de unos 1.000 millones de euros y ha sido bautizado con el nombre de 'éco-PTZ', no dependerá de los recursos económicos del solicitante, como es el caso de los préstamos a tipo cero que ya se conceden para la compra de la primera vivienda pero estará sometido a un doble tope: 30.000 euros en total y 300 euros por metro cuadrado.

Para poder beneficiarse de este tipo de préstamo habrá que comprometerse a realizar un "ramillete" de trabajos, según la expresión usada por el Gobierno, que obedezca a ciertas normas que serán definidas por decreto. Inicialmente, la idea es mantener las ayudas hasta 2014, pero si en un año se ve insostenible desde el punto de vista presupuestario, se dará marcha atrás.

El Ministerio de Economía, según 'Les Echos', tiene sus temores sobre la viabilidad del dispositivo, dado que hay más de 30 millones de viviendas en Francia y los franceses están cada vez más preocupados por la factura de la calefacción.