Economía/Vivienda.- Grandes inmobiliarias confían en que supresión parcial de desgravación movilice a comprar pisos

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 20:22

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El G-14, grupo que integra a las grandes inmobiliarias, manifestó hoy su satisfacción por las medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de limitar la deducción de compra de vivienda a partir de 2011, ante su confianza en que sirva para "movilizar" a quienes actualmente tienen intención de comprar una vivienda pero estaban esperando el momento oportuno.

El secretario general del grupo, Pedro Pérez, espera también que esta medida contribuya drenar el 'stock' de pisos sin vender que actualmente existe y que, según algunas fuentes, alcanza el millón de viviendas.

"Aunque algunos piensan que se trata de un castigo para el sector, si se analiza fríamente supone generar un elemento de motivación para que aquellos que buscan una vivienda tomen una decisión y, en última instancia, se reduzca el 'stock' y se empiecen a construir pisos y a crear empleo", detalló Pérez en declaraciones a Europa Press.

El secretario general del G-14 considera así que se trata de una medida "correcta" y "en línea con las medidas para incentivar la demanda que venía solicitando el sector".

En opinión de Pérez, el anuncio del Gobierno vuelve a otorgar un carácter de incentivo a una medida que ya se había "incardinado en la normalidad de las cosas, como era la desgravación por compra de vivienda". "Se considera como algo con lo que siempre se podía contar", añadió.

El secretario del G-14 se "congratuló" además por la mención que el presidente del Gobierno realizó en su primera parte del discurso sobre la importancia del sector y su papel en la recuperación económica.

Rodríguez Zapatero anunció hoy que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. Para rentas superiores, se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.