Economía/Vivienda.- IU pide al Gobierno medidas de choque para aprobar "la asignatura pendiente" de la vivienda

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:17

Zapatero se compromete a cumplir los compromisos electorales en materia de vivienda

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno medidas de choque, no sólo estructurales, para solucionar la "precaria solución de la vivienda pública", mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que comparte las preocupaciones existentes y destacó que "aún queda mucho por hacer".

Llamazares aprovechó la primera pregunta de la sesión de control al Gobierno para pedir a Zapatero que adelantase las medidas que el Ejecutivo prevé tomar para dar respuesta a los jóvenes que se movilizaron el pasado domingo reivindicando el derecho a una vivienda digna.

Zapatero afirmó compartir que el acceso a la vivienda es una de las "demandas más sentidas de la ciudadanía española, especialmente de los más jóvenes" y señaló que "en cumplimiento con el compromiso electoral", el Gobierno ha llevado a cabo ciertas medidas y tiene previsto tomar otras en un futuro.

En primer lugar citó el Plan de Choque, elaborado en los 100 primeros días de Gobierno, que ha proporcionado viviendas con ayudas públicas a 183.562 familias. Además, se refirió al Plan de Vivienda 2005-2008, aprobado el pasado mes de junio con una inversión de 6.822 millones de euros, el doble que el plan anterior, y que, precisó, beneficiará a 720.000 viviendas.

Zapatero quiso matizar también que éste es el primer plan que ha contado para su elaboración con muchas instancias y organizaciones juveniles, y que precisamente el 80% de los jóvenes menores de 35 años son los principales beneficiarios.

Siguiendo con las medidas adoptadas por el Gobierno hasta hoy, subrayó que el Ejecutivo ha hecho "el mayor proceso de liberación de suelo público de toda la democracia", lo que ha supuesto la utilización de 10 millones de metros cuadrados de suelo público estatal en beneficio de las CC.AA. y los ayuntamientos.

Por último, señaló que en 2005 se alcanzó la construcción de 9.191 viviendas nuevas protegidas, el mayor número desde hace 14 años, y elogió la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), así como la firma de convenios con numerosos ayuntamientos en esta materia.

En lo que se refiere a medidas de futuro, el presidente del Gobierno recordó la próxima presentación de la reforma de la ley del suelo para poder dedicar la mayor superficie para la construcción de viviendas de protección y poder acabar así con el abuso especulativo.

ASIGNATURA PENDIENTE

Llamazares, tomo el turno de réplica y señaló que "la precaria situación de la vivienda pública de alquiler en España es una herencia de gobiernos anteriores, tanto del PP como del PSOE", y que "las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes". Prosiguió argumentando que la asignatura de la vivienda "es una asignatura pendiente", más aún la asignatura de la vivienda joven, que calificó de "muy deficiente".

Llamzares acompañó su exposición matizando que del 80% de los jóvenes que se quieren emancipar sólo el 11% consigue hacerlo, debido al déficit de vivienda de alquiler, y que éstos tienen que dedicar hasta el 50% de su sueldo para acceder a una vivienda, cifra que asciende al 70% en el caso de los jóvenes madrileños.

Por ello, Llamazares pidió medidas de choque, no sólo estructurales como la reforma de la ley del suelo, y propuso posibles actuaciones. Entre ellas precisó "modificar los convenios de vivienda con la CC.AA. porque no van destinados al fomento del alquiler ni la vivienda joven, bonificar el alquiler para rebajar la presión sobre los salarios de los jóvenes, que no debería ser de más del 30% del mismo, y movilizar la vivienda vacía mediante medidas administrativas no legislativas".

Zapatero respondió al discurso del líder de IU señalando que "aún queda mucho por hacer" y asumiendo el compromiso de llevar a cabo los objetivos en materia de vivienda recogidos en el programa de Gobierno.