Economía/Vivienda.-Jones Lang LaSalle prevé una subida leve de tipos de interés, que no afectará al sector inmobiliario

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:17

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jones Lang LaSalle prevé una subida "leve" de los tipos de interés de 50 puntos básicos durante 2006, pero considera "improbable" que ese incremento tenga un efecto "disuasivo" en la inversión que se destina a los "mercados de propiedades".

Así lo pone de manifiesto una investigación sobre el mercado europeo en 2006 realizada por la consultora, en la que, además, afirma que los temores por el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) decida aplicar una serie de alzas en los tipos de interés, situados en el 2,25% actualmente, son "exagerados", aunque admite que la "clave" es cuántas subidas más "hay en las cartas".

En este sentido, espera que la inversión indirecta siga creciendo en "popularidad" durante este ejercicio, lo que, a su juicio, elevará el perfil del inmobiliario como una clase de activo, traerá nuevos inversores y aumentará la fuente de dinero orientado a una oferta fija de activos.

De esta manera, considera que los fondos serán más líquidos a medida que ingresen y salgan con más facilidad inversores del sector de propiedad inmobiliario, lo que seguirá, según la firma, atrayendo nuevos inversores como los fondos de pensiones europeos más pequeños.

Así, el consejero delgado de mercados de capital europeos de Jones Lang LaSalle, Tony Horrell, afirmó que la inversión indirecta está creciendo y los fondos transfronterizos siguen dirigiéndose a los "mercados de propiedades", y destacó el "nacimiento" de nuevos fondos de inversión o fuentes de inversión destinados al sector inmobiliario.

Jones Lang LaSalle prevé que los nuevos mercados emergentes como Rusia (excluyendo Moscú), Letonia, Turquía, Rumanía y Bulgaria ganarán terreno entre los inversores inmobiliarios que tienen menos "aversión al riesgo", ya que las rentabilidades en Europa Central siguen convergiendo cada vez más a los niveles del Oeste de Europa.

Asimismo, considera que los "petrodólares" de la OPEP podrían canalizarse cada vez más hacia los mercados de propiedades europeos, ante las perspectivas de que el precio del petróleo se mantenga alto y los precios de los activos nacionales se acerquen a los niveles similares a los de "la burbuja".

Por último, no prevé que las ventas seguidas de 'leasebacks' -una compañía vende su inmueble y se lo alquila al nuevo propietario- sean superiores en 2006 respecto a las contabilizadas en el ejercicio precedente, debido a que la rentabilidad corporativa ha mejorado de manera "uniforme" y hay una "oportunidad real" de que las rentabilidades iniciales pudieran comprimirse más.