Economía/Vivienda.- Los locales comerciales de Serrano (Madrid) y Passeig de Gràcia (Barcelona), los más caros de España

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 14:02

Las rentabilidad de los locales comerciales en zonas principales alcanzó el 4,7% en 2007


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los locales comerciales más caros de España se encuentran en Madrid y Barcelona, con precios por metro cuadrado que alcanzan los 4.800 euros y 2.390 euros, respectiviamente, según la segunda edición del informe nacional de mercado 'Retail High Street' de CB Richard Ellis, correspondiente al segundo semestre de 2007.

En el caso de la capital, las calles con precios más elevados son Serrano (4.800 euros por metro cuadrado), Ortega y Gasset (4.500 euros por metro cuadrado) y Preciados (3.090 euros por metro cuadrado).

Por su parte, las calles más cotizadas en Barcelona siguen siendo en Passeig de Gràcia (2.391 euros por metro cuadrado), Rambla de Cataluña (2.352 euros por metro cuadrado) y Portaferrissa (1.570 euros por metro cuadrado).

Por su parte, la ciudad de Valencia ha adquirido recientemente un protagonismo internacional y está alcanzando un desarrollo económico muy importante, lo cual ha llevado a que la demanda de los operadores comerciales de las zonas preferentes se haya incrementado en los últimos años. Así, están emergiendo tramos comerciales que podrían llegar a consolidarse a medio plazo como zonas prime.

En este caso las calles más caras son Colón (1.880 euros por metro cuadrado), Don Juan de Austria (1.500 euros por metro cuadrado) y Poeta Querol Marqués de Dos Aguas (1.320 euros por metro cuadrado).

LOS LOCALES COMERCIALES SIGUEN SIENDO RENTABLES.

Por otra parte, la rentabilidad de las inversiones en locales comerciales situados en las zonas principales (zonas prime) de España alcanzó el 4,75% en el segundo semestre de 2007 debido a la creciente demanda, dispuesta a pagar altos precios, y a la escasa oferta de inmuebles

La consultora inmobiliaria resalta el "buen comportamiento" del mercado de locales comerciales de primera línea en la segunda mitad del pasado año. "Pese al clima general de incertidumbre, el mercado de locales comerciales sigue fuerte, la demanda sigue creciendo, los ratios de disponibilidad siguen siendo prácticamente nulos y la espiral de rentas es alcita", apunta.

En este contexto, la actividad se ha mantenido "con intensidad", con un 80% de actividad total destinada a operadores de equipamiento personal, la mayoría de los cuales son firmas de moda nacionales e internacionales.

En cuanto a las superficies contratadas, el 42% del total se correspondió a espacios de entre 100 y 300 metros cuadrados. Así, estas superficies concentran el 47% del espacio posible, principalmente en Valencia y Madrid. Además, la disponibilidad sigue siendo escasa y en algunas calles de Barcelona, Madrid y Valencia es prácticamente nula.

Otra de las conclusiones del informe es que la escasa disponibilidad de este mercado limita la operaciones de inversión y establece un perfil muy definido del inversor, que suele proceder del ámbito privado y estar más interesado en locales individuales y de superficies inferiores a los 2.500 metros cuadrados.