Actualizado 15/02/2011 14:32

Economía/Vivienda.- Look & Find eleva un 38% la venta de pisos 2010 por la estabilidad de precios y los cambios fiscales

Vivienda
EP

Comprar una vivienda vivienda es un 35% más barato que antes de la crisis

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Look & Find incrementó sus ventas de pisos en un 38% durante 2010 gracias a la estabilización de los precios y a la anticipación de muchas decisiones de compra por la eliminación parcial de la deducción por vivienda habitual desde el 1 de enero. De cara al primer semestre de 2011, espera aumentar un 10% adicional el número de transacciones.

Así, la red inmobiliaria asegura que el precio de la vivienda solo cayó un 2% en 2010 --un 15% en el caso de la segunda residencia-- y que acumula desde antes de la crisis un descenso del 35% que lo ha situado en niveles de 2004.

Según la red inmobiliaria, las ventas podrían haber crecido aún más en 2010 si no llega a ser por el endurecimiento de las condiciones impuestas por los bancos para la concesión de hipotecas, ya que observó una tendencia de la demanda de alquiler a desplazarse a la compra animada por la estabilización de los precios.

De hecho, la demanda de alquileres de viviendas que acude a las oficinas de Look & Find se estabilizó durante el pasado año pese a que los precios bajaron un 8%, frente al 2% de los de compra.

MÁS VENTAS POR LOS CAMBIOS FISCALES.

De las compraventas cerradas en 2010 por la red inmobiliaria, el 36% fueron cambios de viviendas y el 76% correspondieron a inmuebles de segunda mano, aún cuando en los meses de mayo y junio se percibió un ligero repunte de la venta de viviendas nuevas por el efecto de la subida del IVA desde el mes de julio.

Además, Look & Find apreció en los últimos meses de 2010 un incremento de las ventas de entorno al 10% ligado a la eliminación de las desgravación fiscal por compra de vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros.

Por otro lado, la vivienda tipo más demandada para compra en 2010 fue un inmueble de 90 metros cuadrados --cinco metros más que en 2009--, de tres habitaciones, situada en la almendra metropolitana de las poblaciones y no necesitada de una profunda reforma.