Economía/Vivienda.- El número de inmuebles tasados en 2007 cayó un 15,2%, hasta 1,5 millones

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 12:30

Las tasaciones de pisos cayeron un 20%, pero el importe de la tasación media creció un 6,5%, hasta 232.700 euros

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas tasadoras realizaron en 2007 más de 1,5 millones de tasaciones de bienes inmuebles, lo que representa una disminución del 15,2% respecto al año anterior, por un importe de 850,6 millones de euros, un 2,3% menos, según datos del Banco de España.

La autoridad monetaria indica en su último 'Boletín Económico' que el "final" del ciclo expansivo del mercado inmobiliario afectó a casi toda la tipología de bienes tasados, si bien de forma más destacada a las viviendas individuales y con la salvedad, tanto en número como en importe, de los inmuebles y elementos de edificios destinados a oficinas, los industriales y los ligados a actividades económicas.

De hecho, los datos del Banco de España muestran que las tasaciones no inmobiliarias siguieron creciendo en 2007 --el 14% en número y el 17% en importe--, aunque su actividad es marginal para el sector, ya que solo representan el 0,5% y el 1,2%, respectivamente, del número y del importe de todas las tasaciones realizadas en el año.

La parte sustancial del negocio del sector está centrada en la valoración de bienes de uso residencial, bien sean edificios o viviendas individuales, que representaron más del 81% del número y casi el 60% del valor tasado, mientras que las tasaciones de terrenos representaron apenas el 5% del número, pero el 21% del importe total.

En concreto, las viviendas individuales, en bloques y unifamiliares, tasadas en 2007 fueron 1,16 millones (el 76% de todas las tasaciones), con una caída de casi un 18%, por un importe de 306,3 millones de euros, un 11,4% menos.

Esta caída de la actividad tasadora afectó de forma más acentuada a los pisos, cuyas tasaciones retrocedieron el 20% en número y el 14% en importe, mientras que las unifamiliares también cayeron, pero con menor intensidad (el 12,5% en número y el 6% en importe).

SIGUE AUMENTANDO EL VALOR DE TASACIÓN.

Por su parte, el valor medio de tasación de los pisos se situó en 232.700 euros, lo que representa un incremento del 6,5%, inferior al 12,5% registrado un año antes. El valor medio de tasación del metro cuadrado creció, a su vez, un 6,7%, hasta los 2.458 euros, mientras que la superficie media se redujo ligeramente (-0,2%), manteniéndose próxima a los 95 metros cuadrados.

En las viviendas unifamiliares y adosadas, con más del doble de superficie media utilizable que los pisos (194 metros cuadrados), la valoración media del metro cuadrado fue un 29% inferior de la de los pisos (1.744 euros, frente a 2.458 euros).

Los datos del Banco de España, que muestran que el préstamo medio otorgado por las entidades de crédito para la adquisición de vivienda por particulares representó en torno al 60% del valor medio de las viviendas tasadas en 2007, indican también que la actividad de tasación de suelo urbano se redujo un 17% en número, un 8,3% en superficie y un 5% en importe.

Así, el valor medio del metro cuadrado de suelo tasado se situó en 186 euros en 2007, lo que supone un aumento del 3,7%, mientras que el tamaño de los solares creció un 11%.

Finalmente, las tasaciones de edificios de usos terciarios crecieron con fuerza, pasando a representar el 2,5% del importe total. La valoración del metro cuadrado alcanzó los 2,204 euros, un 12% más.

TASACIONES PARA CONCEDER HIPOTECAS.

Respecto a los demandantes de las tasaciones, el 88% son requeridas por las entidades de crédito para facilitar las operaciones de financiación con garantía hipotecaria. De hecho, el retroceso de la actividad tasadora se concentró en este núcleo central, con caídas en las tasaciones destinadas a conceder hipotecas del 16,6%.

Por comunidades autónomas, el peso de la actividad en las cuatro comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) representó en 2007 casi dos tercios de la actividad de tasación de bienes inmuebles. En todas ellas, se realizaron menos tasaciones que en 2006, pero llama la atención especialmente el fuerte retroceso, del 25%, de las realizadas en Cataluña, casi 10 puntos por encima de la media.

Mientras, las tasaciones en otras diez comunidades autónomas se situaron en el entorno de la reducción media (15%), y en las cinco restantes (Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco), también cayeron las tasaciones, pero por debajo del 8%.

Por otro lado, el Banco de España destaca que la concentración en el sector es "elevada y ligeramente creciente", ya que las cinco mayores tasadoras representan más de la mitad de la actividad del sector, tanto en número (50,3%) como en importe (55,4%).

BENEFICIO DE LAS TASADORAS EN 2007.

Por último, el beneficio de las tasadoras en 2007 alcanzó los 52 millones de euros, un 11,3% menos, al tiempo que los ingresos, que se situaron en 552 millones de euros, disminuyeron un 8%. Ello fue compatible, en cambio, con un reforzamiento de los fondos propios, que crecieron un 14,2%, y de sus inversiones en inmovilizado, que aumentaron un 11,8%.

Los ingresos medios por tasación siguieron creciendo en 2007, hasta situarse en 341 euros por operación, mientras que continuaron reduciéndose en relación con el importe de los bienes inmuebles valorados, situándose en casi 622 euros por cada millón de euros tasado.