Economía/Vivienda.- El número de viviendas iniciadas se estancará este año en las 705.000 unidades, según DBK

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 13:52

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ritmo de construcción de nuevas viviendas se "estancará" en 2006, según DBK, que calcula que el presente ejercicio comenzarán a edificarse unos 705.000 pisos, un número similar al que estiman para cierre de 2005, informó hoy esta firma de análisis sectorial y estratégico DBK.

Este dato constituirá el primer freno en la construcción de nuevas viviendas desde que en 1998 se inició el actual ciclo alcista del sector inmobiliario.

En el caso de las viviendas terminadas, la firma calcula que sumarán 645.000 a cierre de este año, con lo que supondrá un incremento del 4,8% respecto a las 615.000 concluidas en 2005.

El estancamiento de la construcción de nuevas viviendas y la desaceleración de la demanda de pisos, fundamentalmente para primera residencia, constituirán los dos factores en los que, según DBK, se materializará este año la esperada ralentización del sector.

NECESIDAD DE DIVERSIFICAR.

La consultora considera que ante este escenario de "progresiva desaceleración del mercado residencial" las inmobiliarias deberán diversificar su negocio hacia el mercado terciario o entrar en otros nuevos nichos de negocio, como la vivienda en la costa la rehabilitación o el alquiler, para reducir así el componente cíclico de la actividad.

Según sus datos, las treinta principales inmobiliarias alcanzaron una cifra de negocio de 12.000 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 15,5% respecto al ejercicio precedente.

Este incremento del volumen de negocio representa una desaceleración de tres puntos porcentuales respecto al del 18% alcanzado en 2004.

Contenido patrocinado