Publicado 19/05/2014 14:07CET

Economía/Vivienda.- Pisos.com avisa de que el aumento de las compraventas de pisos se debe al empuje de los extranjeros

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha avisado este lunes de que el repunte de las compraventas de viviendas en los primeros meses del año se debe, sobre todo, a la "fuerza" de las operaciones de compra por parte de extranjeros, y de que "la demanda media aún tiene dificultades para comprar".

En un comunicado, señala que el incremento del 48,3% de las nuevas hipotecas en el primer trimestre que arrojan los notarios "es muy relevante, dado que vuelven a estar en sintonía con las transmisiones". "La influencia de la apertura hipotecaria tenía que dejarse notar tarde o temprano", ha añadido, para señalar que "la idea es que la financiación ajena vaya desplazando a la compra al contado".

"Todas estas variables deben interpretarse con moderación. Aunque ya vemos cifras más positivas, no hemos superado la crisis en el sector. El efecto vacacional de marzo y abril hace que las estadísticas estén muy condicionadas. Además, nos encontramos ante una situación de mínimos y se corre el peligro de magnificar cualquier pequeño repunte", añade.

Así pues, según Gandarias, para hablar de tendencia, hay que esperar a ver cómo se comportan estos indicadores "hasta mitad de año". "Todavía queda camino por recorrer, pero sí podemos admitir que el mercado de la vivienda camina en la buena dirección", ha sentenciado.