Economía/Vivienda.- El PP dice que los más débiles "no son los grandes promotores" a los que el Gobierno comprará suelo

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:51

Sáenz de Santamaría acusa al Gobierno de haber recortado en 200 millones de euros el gasto social para 2008


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy al Gobierno de que "los más débiles no son esos grandes promotores" a los que comprará suelo, en referencia al anuncio de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de realizar una primera oferta de suelo público en el mes de octubre por valor de 300 millones de euros ampliables.

En su intervención en la clausura de la Junta Directiva del PP gallego, Sáenz de Santamaría contrapuso esta medida con la actitud de los populares, para quienes "los débiles" ante la crisis económica son los trabajadores que se quedan sin empleo y los pensionistas con un bajo poder adquisitivo, entre otros.

Así, enfatizó que el PP es "el partido de mayor utilidad para los españoles" y aseguró que, de estar en el Gobierno en la actualidad, ahora estaría "bajando impuestos", haciendo un plan de austeridad "y no despilfarrando". En esa línea, apostó por "dar a la gente ilusión y tranquilidad de que hay un partido para sacarles de la crisis".

Frente a ello, aseguró que el Ejecutivo socialista piensa "recortar 200 millones de gastos de dependencia" y denunció que de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha "desaparecido" el Plan de atención a personas mayores dependientes.

Sáenz de Santamaría se mostró muy crítica con la proclamación del PSOE de que ante la crisis no recortaría derechos sociales y se preguntó si no es hacer precisamente eso el hecho de que cada vez haya más personas en paro, que se produzca una subida de la tarifa de la luz y que el euríbor esté cada vez más alto, ya que son, respectivamente, recortar derecho al empleo, a la calidad de vida y a la vivienda.

AYUDAS A LAS FAMILIAS HIPOTECADAS.

Por su parte, el portavoz de Vivienda del PP en el Congreso de los Diputados, Pablo Matos, lamentó en declaraciones a Europa Press que el Gobierno rechace un incremento de las deducciones fiscales para las familias hipotecadas ante la subida del Euríbor ni para facilitar el acceso al crédito hipotecario y en cambio su "primera medida" sea la de comprar suelo a "empresas privadas con problemas".

"Lo grave es que se reconozcan las dificultades para las familias, y en lugar de acudir en su ayuda, se auxilie a las empresas", señaló Matos, quien destacó que en España ya hay "suelo público suficiente" en manos de los ayuntamientos, por lo que reclamó que sea a éstos a los que se "incentive" para construir más VPO.