PP dice que la publicidad incentivará a los bancos a acogerse a la dación en pago

Vicente Martínez-Pujalte
PP

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha explicado que la adhesión de las entidades financieras al nuevo código de buenas prácticas aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes se conseguirá por la "transparencia" en el Parlamento, donde se informará sobre los bancos que suscriben el acuerdo y los que no.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz ha indicado que "los grupos parlamentarios podrán hacer todo lo posible para que todas las entidades firmen dándole transparencia en el Parlamento, haciendo que el Congreso conozca las entidades que firman y las que no, para que estas últimas sufran el riesgo moral de no firmar", es decir, de quedar en evidencia ante la sociedad.

Así, el 'popular' confía en conseguir que "el cien por ciento de las entidades" suscriban el acuerdo, que una vez firmado es de obligado cumplimiento durante dos años y que prevé que las familias bajo ciertos umbrales económicos puedan obtener beneficios fiscales a la hora de renegociar sus hipotecas o incluso acceder a la dación en pago y al alquiler social de sus pisos posteriormente.

"Esta medida habrá tenido un éxito tremendo si, cuando acabe 2012, el número de desahucios es mucho menor y las familias tienen soluciones para no perder su vivienda. Ojalá que el resto de grupos colaboren", desea el 'popular', que en cualquier caso recuerda que el objetivo del PP "no es contentar" a la oposición sino "dar una solución a las familias". "No es un tema político, es un asunto que conlleva un drama social y nuestro único interés no es conseguir un logro político sino eliminar ese drama", ha insistido.

ES UN PRIMER PASO

A renglón seguido, Martínez-Pujalte ha recordado que éste es sólo "el primer paso" de una serie de medidas que podrían tomarse para abordar este problema, y ha dicho que, aunque entiende "las críticas de la oposición", si éstas vienen del PSOE las entiende "menos", porque los socialistas han estado ocho años en el Gobierno y no han dado "ni el primer paso".

Finalmente, el diputado ha defendido que el decreto ley aprobado por el Gobierno ayuda a "distribuir con equidad las cargas de la crisis económica". "Esta línea de actuación hará que en España, a partir de ahora, haya menos desahucios, y eso es una excelente noticia y una excelente medida", ha zanjado.