Economía/Vivienda.- El PP insta al Gobierno a que fomente préstamos hipotecarios a tipo fijo y con máximos limitados

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:11

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que fomente --en el contexto de la reciente subida de tipos de interés en la zona euro y el mantenimiento de fuertes subidas del precio de la vivienda en 2005-- préstamos hipotecarios a tipo fijo y por otro lado, con limitación a los tipos máximos que incluyan techos para los préstamos a tipo fijo y variable.

En la iniciativa a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' explican su intención de promover la adopción de medidas tendentes a incrementar la transparencia en el mercado hipotecario español como la creación de agencias de asesoramiento de los clientes que desarrollen funciones de defensa de los mismos contribuyendo así a incrementar su seguridad jurídica.

Abogan por el fomento de los préstamos a tipo fijo y por una mayor separación temporal de las revisiones sucesivas del tipo de interés de referencia en los préstamos a tipo de interés variable, de modo que el prestatario pueda desarrollar su plan financiero en un ámbito de mayor incertidumbre, y por promover préstamos con limitación a los tipos máximos, con techos tanto para los préstamos a tipo fijo como a tipo variable.

Asimismo, el PP quiere medidas de tipo informativo y aclarativo que incrementen la información a disposición del adquiriente. A su juicio, es fundamental la provisión de simulaciones alternativas de los diferentes escenarios financieros y de tipos de interés variable para que el comprador pueda conocer la carga financiera que deberá soportar en cada uno de ellos.

FLEXIBILIDAD EN EL MERCADO HIPOTECARIO.

El principal partido de la oposición también insta al Gobierno a que impulse medidas que fomenten mayor flexibilidad en el mercado hipotecario español mediante la creación de préstamos hipotecarios flexibles en los que se disponga por ejemplo de un amplio período de tiempo durante el que no se produzca amortización de los mismos, siguiendo la línea de Holanda.

En este contexto, también proponen ampliar los plazos de concesión de préstamos hipotecarios flexibles y con una normativa adecuada que mejore condiciones de los mismos. Asimismo, quiere mejorar medidas de reforma económica en lo referente a subrogaciones, aranceles notariales y cobertura de riesgo de tipos de interés.

Por último, animan al reconocimiento mutuo de legislaciones en materia hipotecaria para impulsar el mercado de vivienda de la segunda residencia por parte de residentes en el extranjero, a incidir en la aplicación de los principios de control del país de origen, así como la modificación de los denominados "préstamos promotor" y desarrollo de nuevos productos hipotecarios para empresas y familias.

Contenido patrocinado