Economía/Vivienda.- El PP insta al Gobierno a negociar un Pacto de Suelo y Vivienda con las CC.AA.

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:03

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha incluido en su propuesta de resolución, tras el Debate sobre el estado de la Nación, que el Gobierno promueva la negociación de un Pacto de Suelo y Vivienda con las comunidades autónomas y las corporaciones locales para "facilitar aún más la constitución y desarrollo de los patrimonios públicos de suelo y la transformación del suelo urbanizable en suelo apto para edificar".

En este sentido, pide al Gobierno "formalizar con las comunidades autónomas y/o con las corporaciones locales los oportunos convenios por los que se ceda a éstas suelo de titularidad estatal del Ministerio de Defensa, Fomento, Vivienda o Hacienda, que permita la promoción de viviendas protegidas de conformidad con sus propios Planes de Viviendas de los que son competentes".

Otro de los objetivos de este plan será "evitar la retención especulativa del suelo, y facilitar el acceso a una vivienda digna a los sectores de población mayores dificultades, especialmente jóvenes".

Los 'populares' proponen también suspender la actividad de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) y disolverla, transfiriendo sus fondos y partidas para su funcionamiento a las comunidades autónomas para que éstas gestionen, en exclusiva, las ayudas de fomento al alquiler.

El grupo parlamentario insta también al Gobierno a agilizar la gestión de la financiación a las comunidades del Plan Estatal de Vivienda, "con pleno respeto a sus competencias". Los 'populares' aluden al retraso con que se está desarrollando el plan. Asimismo, piden al Ejecutivo que cumpla con las resoluciones aprobadas por el Congreso, concretamente con la Proposición No de Ley, por la que le llama a modificar aspectos concretos del Plan de Vivienda.

Los 'populares' incluyen asimismo el mantenimiento de las actuales deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda habitual y el impulso del mercado del alquiler "dotando de mayor seguridad jurídica a la relación entre propietario e inquilino, mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y agilizando la puesta en funcionamiento a las comunidades autónomas, con el fin exclusivo de que sean éstas las que gestionen las políticas y ayudas exclusivas".

Contenido patrocinado