Economía/Vivienda.-El precio de vivienda usada cae un 0,5% en Barcelona y un 0,1% en Madrid hasta marzo, según Idealista

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 12:03

Los precios caen un 0,6% en Valencia tras cerrar 2007 con un incremento del 0,2%


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios de las vivienda de segunda mano registraron bajadas en los principales mercados inmobiliarios españoles en el primer trimestre de 2008, como demuestran las caídas del 0,5% en Barcelona y del 0,1% en Madrid. Además, el precio de la vivienda usada en Valencia descendió un 0,6%.

Con todo, estas rebajas reflejan una cierta moderación respecto a las caídas registradas en los últimos meses del pasado año, según el informe anual del portal inmobiliario Idealista.com, para el que la web ha analizado los 81.799 inmuebles anunciados entre el 21 de diciembre de 2007 y el 25 de marzo del presente año.

Desde Idealista.com se apunta que estas bajadas de precio "confirman la tendencia de caída de precios que se inició en 2007 y que se irá consolidando durante este año".

Con todo, precisan que "aún no se han trasladado a los precios de oferta las rebajas que ya se están produciendo en las negociaciones privadas entre compradoresy vendedores" y que "es probable que según vaya pasando el año afloren en las estadísticas estos descuentos".

UN AÑO DE BAJADAS EN BARCELONA.

El precio medio por metro cuadrado en Barcelona se situó al cierre del primer trimestre en los 4.746 euros, un 0,5% inferior al registrado al cierre de 2007, y registró así la cuarta caída trimestral consecutiva. No obstante, hasta ocho distritos bajaron de precio durante los tres últimos meses, registrándose la mayor caída en los de Horta Guinardó y Sant Andreu, dónde los precios de la vivienda usada se redujeron en un 1,1%.

Por otro lado, el informe señala que sólo dos distritos vieron incrementados los precios, ambos por debajo del 1%. Se trata de los distritos de Les Corts (+0,8%) y Sant Martí (+0,7%).

Por su parte, Sarrià Sant Gervasi sigue siendo el distrito más caro de Barcelona, con 5.873 euros por metro cuadrado, seguido de Les Corts (5.580 euros por metro cuadrado) y L'Eixample (5.134 euros por metro cuadrado).

SE ESTANCAN LOS PRECIOS EN MADRID.

En el caso de Madrid, el precio del metro cuadrado se situó en los 4.258 euros, un 0,1% menos que hace tres meses. Además, poco más de un tercio de los distritos de la capital han registrado incrementos en sus precios, aunque en ningún caso por encima del 1%.

Por el contrario, el resto de los distritos experimentaron caídas de precios, que fueron superiores al 1% en casi un tercio de ellos. Es el caso de Vallecas y Villaverde, donde se ha localizado la mayor caída (-1,3%), seguidos de de Vicálvaro, Carabanchel y Usera, con descensos del 1,2%, y La Latina, con un descenso del 1,1%.

Con todo, cuatro distritos marcaron sus máximos históricos en este trimestre: Chamberí (5.331 euros por metro cuadrado), Chamartín (5.314 euros por metro cuadrado), Retiro (4.734 euros por metro cuadrado) y Hortaleza (4.224 euros por metro cuadrado).

El estudio se refiere también a Valencia, que registró un descenso del precio de la vivienda usada del 0,6%, hasta los 2.831 euros por metro cuadrado, después de cerrar el pasado año con un incremento del 0,2%.

Nueve de los 16 distritos analizados por Idealista.com registraron bajadas de precios en el primer trimestre, siendo las más llamativas las de Jesús y Benicalap, con una caída del 1,5% en ambos casos. Les siguieron, Algirós (-1,4%), Patraix (-1,3%), L'Olivereta (-1,2%) y Extramurs (-1,1%).

Por su parte, otros siete distritos se apuntaron subidas, con Poblats Maritims (+1,6%) a la cabeza, seguido de Grau (+0,9%), Quatre Carreres (+0,8%) y L'Eixample (+0,6%).