Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda usada cae entre un 2% y un 4% en el segundo trimestre, según Idealista.com

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:00

Los descensos fueron del 2,1% en Madrid, del 1,8% en Barcelona y del 2% en Valencia


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio de oferta de la vivienda usada experimentó un descenso generalizado en toda España durante el segundo trimestre del año, con caídas entre el 2% y el 4%, según un informe de Idealista.com.

El portal inmobiliario estima que es probable que los precios estén bajando incluso más, ya que el análisis realizado se refiere a los precios de oferta y no recoge la posterior negociación entre propietario y comprador.

"En todo caso, se confirma la tendencia de bajada de los precios de la vivienda en 2008 y cómo poco a poco las variaciones de los precios de oferta empiezan a reflejar rebajas que se están negociando en los precios finales", explican.

En este contexto, Idealista.com constata que "hay demanda", pero que ésta sólo responde a precios competitivos. En este sentido, desde el portal aseguran que "cuanto más conscientes sean los vendedores de que tienen que ajustarse al cambio de ciclo y aceptar ofertas, más posibilidades tendrán de conseguir cerrar la operación".

CAÍDAS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS.

En el caso de los principales mercados nacionales, el precio de la vivienda usada cayó en Madrid un 2,1%, hasta los 4.169 euros por metro cuadrado.

El distrito de Villaverde experimentó el mayor descenso, con un 5,7%, seguido de Puente de Vallecas (-5%). Por el contrario, la bajada menos pronunciada se registró el distrito de Salamanca (-0,3%), que experimentó, junto al de Chamartín (-0,6%), los únicos descensos por debajo del 1%.

Barcelona se apuntó el quinto descenso trimestral consecutivo entre abril y junio, con una caída del 1,8%, hasta los 4.662 euros por metro cuadrado. Además, la rebaja fue generalizada, por primera vez, en todos los distritos.

Las mayores caídas se registraron en los distritos de L'Eixample y Sants Montjüic, con un 1,9%, Ciutat Vella (-1,8%), Les Corts (-1,7%), Nous Barris (-1,4%) y Sarrià Sant Gervasi (-1,1%).

Por otro lado, Valencia experimentó una caída de los precios del 2%, hasta los 2.775 euros por metro cuadrado. Así, 15 de los 16 distritos analizados en esta ciudad experimentó bajadas de precios en el segundo trimestre del año, 12 de ellos con caídas superiores al 2% y 4 por encima del 4%.

El mayor descenso se localizó en Poblats Marítims (-5,4%), seguido de Benicalp (-4,8%), Quatre Carreres (-4,5%) y Jesús (-4,2%).