Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda usada en España bajó un 0,5% en el segundo trimestre, según idealista

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:51


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada se situó en los 2.374 euros por metro cuadrado al cierre del segundo trimestre de 2010, con un ligero descenso del 0,5% respecto al periodo anterior, según el último índice de precios de idealista.com.

"La subida del IVA en la viviendas de obra nueva a partir del 1 de julio, la eliminación de la deducción fiscal por vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros a partir de 2011 y la falsa sensación de que lo peor ha pasado están actuando como diques de contención al necesario ajuste del precio de la vivienda en España", aseguran desde idealista.com.

A su juicio, los precios deberían "bajar de manera significativa" para completar así el ajuste del mercado, sin embargo "están reduciéndose a cuenta gotas, con mínimas oscilaciones en torno al 0%".

En este sentido, el portal inmobiliario añade que "el ajuste no ha terminado y nos enfrentamos al dilema de seguir asistiendo a ajustes imperceptibles durante años o a un ajuste significativo que devuelva los precios a niveles de accesibilidad para la mayor parte de los compradores".

En cuanto a los principales mercados inmobiliarios españoles, los precios de la vivienda de segunda mano en Madrid se situaron de media en los 3.831 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, con un descenso del 0,4%. Si se toma como referencia el máximo alcanzado por los precios en el mismo periodo de 2007, el descenso es del 11,2%.

En el caso de Barcelona, los precios se han estancado, con un incremento de sólo dos euros por metro cuadrado, hasta los 4.084 euros, precio que, sin embargo, está por debajo del registrado en el primer trimestre de 2005, cuando se situó en 4.092 euros por metro cuadrado. El descenso de sus niveles máximos alcanzados en el segundo trimestre de 2007 es del 16,4%.

Por otro lado, idealista.com destaca que con este nuevo descenso del 0,7%, Valencia encadena ya el décimo trimestre consecutivo de caídas, y el precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 2.335 euros, un 18,4% menos que en el segundo trimestre de 2007.

El resto de los grandes mercados tiene un comportamientos dispar, según el portal inmobiliario, que subraya los descensos de Sevilla (-3%) y Zaragoza (-1,1%) y el incremento experimentado en Bilbao (+1,9%).