Los propietarios que arrendaron una casa en 2013 bajaron la renta una media del 11%

Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 10:42


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad (el 56%) de los propietarios que lograron alquilar una vivienda durante el pasado año lo hicieron tras bajar una media del 11% el precio de la renta mensual, según un estudio del portal inmobiliario 'Fotocasa'.

En un 37% de los casos, las rebajas oscilaron entre un 10% y un 20%, y otro 8% de los propietarios de pisos en alquiler redujeron su precio incluso más de un 20%.

La encuesta "Experiencia de alquiler de vivienda de los españoles en 2013" de Fotocasa indica que el 65% de los propietarios que puso su vivienda en alquiler el pasado año la consiguió arrendar.

De hecho, el 86% de los propietarios lograron alquilar su piso en menos de seis meses, plazo de tiempo que contrasta con el de más de un año que es preciso invertir, según el estudio, para vender una casa.

En concreto, firmar el contrato de alquiler de un piso supuso en 2013 un periodo medio de cinco meses desde que la vivienda se puso en el mercado. No obstante, un 10% requirió un plazo de entre siete y doce meses, y otro 2% entre 13 y 24 meses, mientras que tan sólo un 1% tardó más de dos años en poder alquiler su vivienda.

"Mientras que, de media, se tarda más de un año en vender una casa, en alquilarla solo se necesitan cinco meses, lo que demuestra el dinamismo del mercado del alquiler", subraya la responsable de Estudios del portal, Beatriz Toribio.

"Además, es un mercado con mucho recorrido en España porque los índices de población que vive en régimen de arrendamiento aún son muy bajos y cada vez es más la gente que se está animando a alquilar ante la imposibilidad de poder acceder a una vivienda", añadió en un comunicado.

CAÍDAS MÁS SUAVES EN 2014.

En cuanto al 2014, el portal inmobiliario considera que el precio del alquiler seguirá cayendo, "porque la oferta es muy amplia", si bien serán "caídas muy suaves, de apenas una décima".

De hecho, según Fotocasa, algunos barrios de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia ya se están empezando a registrar repuntes en el precio del alquiler.

Además, el portal apunta que una rebaja del precio no siempre es una garantía para lograr alquilar una vivienda. De hecho, según su informe, del 35% de los propietarios que no logró arrendar su piso, un 56% había bajado el precio una media del 13%.

El 30% de los arrendadores encuestados asegura que la vivienda alquilada es una segunda residencia. Otro 28% ha alquilado su vivienda habitual y un 14%, un piso recibido en herencia.

Leer más acerca de: