Economía/Vivienda.- PSOE y CiU pactan en el Congreso crear un "gran parque" de viviendas en alquiler a precios asequibles

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 21:17


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSOE y CiU acordaron hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar la creación de un gran parque de viviendas de alquiler a precios asequibles, mediante un sistema de colaboración entre el sector privado y el público, a través de la Sociedad Pública de Alquiler.

El portavoz de Vivienda de la federación nacionalista, Pere Macías, aceptó una enmienda del PSOE a su iniciativa original que eleva de tres a doce meses el tiempo que tendrá el Gobierno para estudiar, conjuntamente con las comunidades autónomas, las medidas necesarias para desarrollar este modelo de colaboración público-privada.

Así, el texto elaborado por la diputada socialista Ana Fuentes Pacheco no altera las previsiones de CiU de construir por este sistema hasta 100.000 viviendas al año, de entre 50 y 90 metros cuadrados, a precios para los arrendatarios de entre 250 y 375 euros mensuales.

La iniciativa prevé que puedan construirse viviendas destinadas al alquiler "low cost" sobre suelo mayoritariamente público. La propia constructora gestionaría los arrendamientos, aunque se estudiaría que las administraciones públicas puedan garantizaría el cobro de las rentas.

La fórmula que propone CiU no es que los promotores compren el suelo, sino que los propietarios de estos terrenos, sean públicos o privados, cedan el derecho de uso durante un periodo mínimo de 10 años, más tres de construcción, aunque Macías calcula que el tiempo pueda alcanzar los 25 años.

SE RECONOCE A LA SPA

De esta manera, según Macías, las promotoras se convertirían en gestoras de concesiones de alquileres. No obstante, Fuentes Pacheco rechazó la creación de una Gestora de Concesiones sobre Vivienda (GCV) dependiente del sector privado, dejando en manos de las promotoras la elección del mecanismo para desempeñar esta labor.

El representante del PP, Ramón Moreno Bustos, el de ICV, Joan Herrera, y la del BNG, Olaia Fernández Dávila se desmarcaron de este acuerdo porque consideraban que su articulado recoge un compromiso de CiU con el PSOE para permitir la perviviencia de la SPA, una institución cuya supresión la oposición ha solicitado en reiteradas ocasiones.