Economía/Vivienda.- El PSOE destaca que la dotación del nuevo Plan Vivienda "triplica" la del último de Aznar

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 17:55

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política de Vivienda, Inmaculada Rodríguez-Piñero aseguró hoy que la dotación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aprobado por el Consejo de Ministros, supera en 3.000 millones de euros a la del anterior y es el "triple" de lo que el Gobierno 'popular' de José María Aznar asignó a su último plan de Vivienda.

En un comunicado, la dirigente socialista celebró que este plan cuenta con "más recursos, más actuaciones y más beneficiarios", y servirá para "facilitar el acceso a la vivienda en compra y en alquiler y reactivar la economía" al tiempo que va a "potenciar" la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios.

Asimismo, destacó que contempla ejecutar en cuatro años un millón de actuaciones, frente a las 720.000 del Plan anterior y "muy lejos" de las 442.000 que contempló en su momento el del PP, al tiempo que aumenta el límite de renta para poder acceder a las ayudas económicas del Plan hasta 4,5 veces el IPREM, cuando hasta ahora estaba en 3,5.

Asimismo, destacó que uno de los objetivos del Plan es que el esfuerzo económico de las familias no supere la "tercera parte" de su renta. "No queremos que las familias se endeuden tanto para acceder a una vivienda, eso corresponde al pasado y es la herencia de la política de vivienda del PP", señaló Rodríguez-Piñero.

EL GOBIERNO ASUME EL RETO.

Respecto al Plan Renove de Edificios y Viviendas, Rodríguez-Piñero destacó que el Ejecutivo socialista ha "asumido el reto" de hacer de la construcción y la edificación un sector de actividad tecnológica e innovadora, "que genere empleo cualificado". Además, llamó la tención sobre el "enorme impulso" que se da al alquiler, al destinar a este segmento un mínimo el 40% de las actuaciones de vivienda protegida.

Según la dirigente socialista, el Gobierno ha querido "dar respuesta a las distintas necesidades de vivienda de los ciudadanos", aprovechando el parque existente de viviendas "y dando salida al stock de viviendas vacías", y se adapta a las especificidades de cada territorio.