Economía/Vivienda.- Seis de cada diez inmobiliarias está bajando los precios para fomentar la demanda, según un estudio

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:03

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez inmobiliarias españolas (el 56,8%) está aplicando descuentos directos en el precio de sus viviendas para incentivar la demanda, según un sondeo de la compañía de marketing inmobiliario Real Estate Marketing (REM).

En concreto, el 41% de las empresas encuestadas considera que el porcentaje de descuento más "efectivo" oscila entre el 10% y el 20% del total, mientras que un 18% cree que debe aplicarse una rebaja de hasta el 10%.

Por su parte, un 11% asegura que el descuento más efectivo tiene que oscilar entre el 20% y el 30%, y el 5% indica que la rebaja tiene que superar el 30% del precio total del inmueble.

Respecto al efecto que esos descuentos tienen sobre el incremento de las ventas, más de la mitad de las inmobiliarias (54%) asegura que esta estrategia "ayuda algo" y un 35% considera que "ayuda mucho".

No obstante, una de cada diez encuestadas (9%) cree que aplicar descuentos "no ayuda nada", mientras que un 2% indica que "ayuda poco".

EL 50% DE LAS INMOBILIARIAS APLICAN FACILIDADES DE PAGO.

Al margen de la aplicación de descuentos directos en el precio, la segunda opción más habitual a la hora de incentivar la demanda es la de las facilidades en las condiciones de pago, estrategia que está siendo aplicada por la mitad de las inmobiliarias.

En rueda de prensa, el director general de REM, Juan Páramo, explicó que este tipo de "ganchos" tratan de atraer, por un lado, a público joven, con quien se utilizan estrategias como la aplicación de tipos reducidos durante los primeros años o la fórmula del alquiler con opción a compra, y, por otro, a los que buscan una vivienda "de reposición" y tienen dificultades a la hora de vender el inmueble que ya poseían.

Tras las facilidades de pago, un 31,8% de las inmobiliarias opta por los descuentos indirectos en el precio, como la inclusión de una plaza de garaje en el precio final de la vivienda, mientras que la práctica de ofrecer regalos, "mayoritaria hace unos años", ocupa ahora el cuarto lugar, con un 11,4%.

Los últimos puestos son para la gestión de la compra-venta de la antigua vivienda, por la que sólo optan una de cada diez compañías (9,1%), y los sorteos, utilizados por un 6,8% del total.

En general, tanto de forma directa como indirecta, un 71% de las inmobiliarias opta por realizar algún tipo de oferta o descuento sobre el precio final de la vivienda.

AUMENTAN LAS OPERACIONES DE VENTA POR INTERNET.

Por lo que se refiere a las novedades en los canales de venta, el número de inmobiliarias que ya realizan operaciones de venta a través de su propia web se ha incrementado en 18 puntos porcentuales respecto a 2007, hasta el 50%, mientras que el porcentaje de aquellas que venden a través de una web especializada ha aumentado 20 puntos, hasta el 25%.

En este sentido, el consejero de REM, Jorge Rodríguez, aseguró que Internet "es una gran oportunidad" para las inmobiliarias, porque es "mucho más fácil" llegar a cada consumidor con un producto específico y porque "la mayoría de los clientes" consultan en la red antes de comprar una casa.

Entre los canales de venta más habituales, los vendedores en nómina han experimentado un incremento interanual de 8,5 puntos, hasta el 79,5%, mientras que las agencias inmobiliarias (52,3%) y los agentes de la propiedad (22,7%), ha experimentado descensos de 13,7 y 6,3 puntos, respectivamente.

MARCAS FUERTES PARA MOMENTOS DE CRISIS.

El sondeo señala que el número de empresas que cuentan con un plan de marketing corporativo, es decir, que afecta directamente a su marca, registró un descenso interanual de 11 puntos, hasta el 84%.

Para Páramo, restar importancia al marketing corporativo es la "peor manera" de enfrentarse al miedo de los consumidores a la hora de adquirir una vivienda, sobre todo cuando lo hacen "sobre plano". "Si tú quieres evitar esos miedos tienes que transmitir confianza y eso lo haces transmitiendo una marca fuerte", añadió.