Economía/Vivienda.- La SPA acumulará pérdidas de diez millones en 2008 y 2009, el 50% de su capital social

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:02

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) registra unas pérdidas acumuladas desde el año de su creación hasta 2008 de diez millones de euros, la mitad de su capital social, aunque hubieran alcanzado los 23,3 millones de euros de no mediar dos aportaciones de 13,3 millones de euros por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) a cuenta de 2007 y 2008, según se extrae de informaciones remitidas por el Ejecutivo al Congreso de los Diputados, a las que tuvo acceso Europa Press.

Asimismo, el Gobierno prevé que las pérdidas acumuladas hasta 2009 se mantengan en la misma cantidad, lo que tendrá impacto en las cuentas de la Sociedad de 2010, si bien un resultado positivo de 190.000 euros en ese ejercicio permitirá que su patrimonio neto se sitúe levemente por encima del límite a partir del cual entraría en el supuesto para su disolución, que la Ley de Sociedades Anónimas contempla cuando dicho patrimonio neto resulta inferior al 50% de su capital social. Sin embargo, no ofrece datos de balance relativos a 2009.

De cara al próximo año, la SPA confía en multiplicar por tres su cifra de negocio respecto a 2008, hasta los 13,5 millones de euros. Sin embargo, los elevados gastos de aprovisionamientos de 8,54 millones de euros reducirán el beneficio hasta esos 190.000 euros.

El secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Guallart, confirmó hace unas semanas que la SPA atravesó una situación de "quiebra técnica" en 2008 a raíz de las pérdidas acumuladas hasta entonces, que superó gracias a una aportación de 8,5 millones de euros por parte de SEPES aprobada este año.

PÉRDIDAS DE 8,6 MILLONES EN 2008.

Pero los datos de la SPA revelan que anteriormente se había autorizado otra aportación de 4,8 millones a cuenta de las pérdidas acumuladas correspondientes a 2007, que alcanzaban los 14,7 millones de euros. Sin embargo, esta aportación resultó insuficiente ante la evolución de los negocios en el año siguiente.

Y es que las pérdidas adicionales de 8,6 millones de euros registradas en el ejercicio 2008 situaron el patrimonio neto de la SPA en 1,5 millones de euros, claramente inferior a al 50% de su capital social de 20 millones de euros, con lo que quedó incursa en un supuesto legal de disolución que obligó a intervenir a SEPES aportando los 8,5 millones.

HUERTAS NO VE "MAYOR PROBLEMA".

Asimismo, SEPES ha autorizado en 2009 un crédito participativo de 6,5 millones de euros, si bien esta cantidad no tiene efectos contables para la reducción de pérdidas acumuladas y suponen sólo una inyección de liquidez para la entidad.

Por su parte, la presidenta de la SPA, Nieves Huertas, ha defendido reiteradamente que su organismo está participado al 100% por SEPES y no ve "mayor problema" sobre las aportaciones para la consolidación de las cuentas, que supone una "práctica bastante habitual" entre las empresas privadas y responde a criterios de "operatividad".