Economía/Vivienda.- Técnicos inmobiliarios piden la creación de un registro público de intermediarios

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:43

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios (APETI) pidió hoy la creación de un registro público de intermediarios en la venta de viviendas, después de que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, declarara que tiene intención de regular la formación de los agentes inmobiliarios.

Según la APETI, la regulación del sector de la intermediación "debe tener como horizonte la calidad, la garantía y la transparencia en la actuación de los operadores" y debe "terminar con la idea (y realidad) de que cualquier persona con un móvil y una agenda pueda intermediar en operaciones inmobiliarias".

La organización considera que el registro, en el que deberían estar incluidas personas físicas y jurídicas, tendría que estar controlado por los colectivos que operen en el sector.

Además, reiteró la necesidad de unos requisitos mínimos de transparencia y garantía profesional, planes de formación continua de los trabajadores del sector, un seguro de responsabilidad civil y un código deontológico de los agentes inmobiliarios.

La ministra de Vivienda declaró el pasado lunes que exigirá a los intermediarios en la compraventa de viviendas el establecimiento de una póliza de responsabilidad civil, y establecerá medidas para la profesionalización de este sector económico.

Con estas medidas, la ministra pretende evitar los abusos de los intermediarios que no se hacen responsables de los defectos o las faltas en el cumplimiento del contrato que los compradores de una vivienda detectan después de la compra y cuya reparación no puede ser exigida al intermediario por carecer de responsabilidad civil.