Economía/Vivienda.- Trujillo afirma que la aplicación del CTE no supondrá un precio más elevado para la VPO

Reconoce que el aislamiento acústico no forma parte del Código debido a que sus obligaciones aún están en proceso de tramitación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:08

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó hoy que la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) no supondrá un precio más elevado para la vivienda protegida, al considerar que las exigencias del nuevo ordenamiento ya están incluidas en la normativa anterior sobre este tipo de construcciones.

"Es importante dejar claro que no se puede decir a los ciudadanos que el CTE va a incrementar el precio de la vivienda que actualmente está construida o está construyéndose, porque el CTE es un código de futuro que se va a aplicar después", recalcó la ministra en la presentación ante los medios de comunicación del CTE.

Según Trujillo, el precio de la vivienda que se está construyendo actualmente en España "es el que es" y "no le afecta para nada el CTE". La ministra reconoció el pasado viernes que las obligaciones incluidas en la normativa de la construcción supondrá un incremento del 1% del importe total de la vivienda, si bien precisó que la eficiencia energética permitirá amortizar este coste en los primeros años de vida del edificio.

"No se le puede decir a un ciudadano que va a comprar una casa en la acera de enfrente que va a ser más cara por el CTE, porque eso no es verdad", denunció Trujillo, quien explicó que el Código se aplicará a los proyectos que se vayan presentado cuando entren en vigor los distintos documentos del mismo "a partir de marzo de 2007".

Ante las críticas de promotores y constructores, la ministra de Vivienda les recomendó que se lean la norma, y se remitió al artículo 71 del Real Decreto de julio de 2005 sobre el Plan de Vivienda 2005-2008, en el que se establece que todas las viviendas protegidas deberán utilizar criterios de eficiencia energética, como la instalación de placas solares, a partir de la aplicación del Plan, que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

"Consecuentemente el CTE no significa un aumento del precio de la vivienda protegida, porque ya estaba previsto que las viviendas protegidas que se están construyendo al amparo del Plan de Vivienda lleven placas solares", explicó.

Asimismo, Trujillo declaró que el Gobierno ha venido colaborando con los agentes del sector en la actualización del precio de la vivienda protegida, con el objetivo de incentivar su construcción.

CRÍTICAS DE LOS PROMOTORES.

La ministra respondió de esta forma a las críticas de las patronales de constructores y promotores, que advirtieron el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobó el CTE, de que el Código dificultará la edificación de viviendas de protección oficial, dado que los sobrecoste que supondrá aplicar esta nueva normativa recortará los ya estrechos márgenes que este tipo de pisos presentan.

El nuevo código implicará un incremento de entre el 3% y el 5% en el coste de construcción que, a su vez, supone entre el 30% y el 40% del precio de venta de la vivienda, con lo que éste se encarecerá en torno a un 2%, en función del grado de aplicación de la normativa y el lugar en que se construya, según indicaron en aquel momento la Asociación de Constructores y Promotores (APCE) y de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Por este motivo, la ministra quiso hacer hincapié en el avance en materia de eficiencia energética que supondrá el nuevo Código durante su presentación. Según los datos del Ministerio, la repercusión total de las obligaciones de aislamiento térmico y de instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar representarán unos 21,44 euros por metro cuadrado, es decir un 0,98% más sobre el importe medio total de la vivienda, de los cuales 12,50 euros responde a los paneles solares y un 8,94 euros al aislamiento térmico.

Mientras, en una vivienda colectiva el coste del aislamiento térmico representará 5,63 euros más por metro cuadrado y los paneles solares, 9,09 euros, lo que suma 14,72 euros por metro cuadrado, es decir, un 0,73% del importe total de la vivienda.

MATERIAS NO LEGISLADAS.

Por otra parte, Trujillo reconoció que las obligaciones relativas al aislamiento acústico de los edificios se han quedado fuera del nuevo Código, porque en este momento se está trabajando sobre este aspecto, con objeto de adaptar la normativa a la Ley del Ruido de 2003, y avanzó que esta parte del Código estará lista para 2003.

Asimismo, tampoco forman parte del CTE las disposiciones relacionadas con la funcionalidad del edificio, como la utilización, accesibilidad y acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.

En lo que se refiere a las telecomunicaciones, esta materia está siendo desarrollada en una norma aparte por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mientras que los temas relacionados con la accesibilidad formarán parte de un reglamento que está siendo elaborado entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Contenido patrocinado