Economía/Vivienda.- Trujillo alerta de que el 62% de los jóvenes desconoce las políticas públicas de vivienda

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:15

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, alertó hoy de que el 62% de los jóvenes desconoce las políticas públicas en materia de vivienda, lo que consideró una situación "muy grave" que, según avanzó, su Ministerio va a resolver impulsando campañas publicitarias y creando Ventanillas Unicas en las comunidades autónomas.

En la clausura de un ciclo de formación sindical para jóvenes de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Trujillo hizo referencia a un estudio que maneja su Departamento y en el que se destaca que seis de cada diez jóvenes no conoce las políticas en vivienda que están desarrollando las administraciones públicas.

En este sentido, calificó esta cifra de "muy grave", ya que el 80% de los demandantes para acceder a una vivienda son jóvenes. Por ello, aseveró que el Gobierno está tomando medidas para frenar esta situación a través del fomento de promociones de publicidad sobre las ayudas de las que son beneficiarios este colectivo y con la creación de Ventanillas Unicas en las respectivas comunidades, de manera que recojan toda la información sobre vivienda pública y controlen la gestión de las subvenciones.

La titular de Vivienda indicó que estas medidas deben hacer que los jóvenes conozcan la política adoptada por su Departamento y que, a su juicio, les da facilidades para que accedan a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) y, posteriormente, cambiar a otra modalidad de casa pública si se modifican sus circunstancias personales, además de la concesión de ayudas al alquiler de un piso o a la compra de una vivienda nueva o usada.

Durante su intervención, Trujillo destacó el binomio "inseparable" vivienda-empleo, que, en su opinión, es necesario para que los jóvenes puedan emanciparse de la casa donde viven sus padres. En este sentido, hizo referencia a otros datos que ponen de manifiesto que los jóvenes no se independizan más bien por motivos económicos ante el actual mercado laboral que por el precio de la vivienda.

"Lo que se desprende de esta estadística es que la mayoría de los jóvenes no viven donde quieren por motivos económicos, por lo que es necesario el binomio empleo-vivienda", precisó la ministra, quien subrayó que la política del Gobierno se dirige a los jóvenes, entre otros colectivos de la sociedad, ya que "son los que mayores dificultades tienen para acceder a una casa", aseveró.

En concreto, Trujillo indicó que el 80% de los beneficiarios del Plan Vivienda son menores de 35 años, y de este porcentaje el 90% que acceden a una vivienda en propiedad lo hacen a través del plan del Gobierno. Por último, la titular de Vivienda hizo referencia a los dos proyectos que está elaborando su Departamento como el Código Técnico de Edificación (CTE) y la nueva Ley del Suelo.

"Las políticas públicas de vivienda del Gobierno dan su fruto. Todavía queda mucho por hacer, aunque hemos avanzado en este área. Vamos a lograr esos retos que nos quedan", precisó la titular de Vivienda.

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito', señaló que una de las grandes preocupaciones de los jóvenes es vivienda y agradeció a la ministra la invitación que realizó a la federación para que participe en la elaboración de nuevo CTE, y que afectará al sector de la construcción.