Economía/Vivienda.- Trujillo asegura que el registro de la VPO ya tiene "muchos datos" de promotores y beneficiarios

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:59

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que el recientemente creado Registro Estatal de la Vivienda Protegida ha recopilado hasta el momento "muchos datos" sobre promotores y beneficiarios de las ayudas recogidas en el Plan Vivienda 2005-2008, con "nombres y apellidos", que ya se están analizando.

Trujillo, a preguntas del Grupo Socialista durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, destacó que el Ministerio también utilizará esta instancia para llevar a cabo un control de los nuevos propietarios de las viviendas protegidas, así como de aquellos que accedan a éstas mediante posteriores transmisiones una vez finalizado el periodo de protección.

El registro, que se enmarca en el programa de Prevención y Control del Fraude de la Vivienda Protegida, está recibiendo, desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, información procedente de las comunidades autónomas y de hasta 118 entidades financieras que habitualmente intervienen en la gestión de las ayudas públicas.

Según Trujillo, el desarrollo de este órgano aportará mayor "transparencia, información y control" de las ayudas dispuestas en el Plan Vivienda 2005-2008 para el acceso a la vivienda protegida.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN.

Por otra parte, Trujillo recordó que el Plan Vivienda 2005-2008 contempla, con carácter general, ayudas a la rehabilitación de viviendas de hasta un 25% del coste de las obras hasta 2.280 euros que se pueden incrementar hasta 3.100 cuando el beneficiario tiene más de 65 años o es una persona dependiente.

En el caso de rehabilitación por razones de sostenibilidad, estas ayudas se amplían un 7% con un límite de 200 euros. Además, el Plan ha incrementado en un 9% las ayudas a la rehabilitación aislada, de las que se beneficiarán hasta 20.500 familias.

En esta línea, la ministra informó de que la Orden del Ministerio de Vivienda publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de septiembre de 2006 recopila los requisitos que han de cumplir los expedientes de rehabilitación aislada para acceder a los fondos del plan vigente.

Así, la Orden desarrolla el "Programa de mejora de la calidad, la innovación y la sostenibilidad en la edificación" para la adaptación de la obras de rehabilitación a las exigencias del Código Técnico de Edificación (CTE), de forma que toda actuación esté sujeta a unos principios de "accesibilidad y sostenibilidad".

En este sentido, la ministra aseguró que "por primera vez" las ayudas a la rehabilitación de viviendas incluyen, en el plano de la accesibilidad, no sólo la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también la disposición de ascensores o dispositivos mecánicos en las rampas de acceso.

En el caso de las obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética, Trujillo destacó las ayudas para la construcción de paneles solares para calentar el agua sanitaria o las instalaciones térmicas, al igual que mediadas orientadas al ahorro del agua, como la instalación de contadores individuales.