Economía/Vivienda.- Trujillo estima que la VPO será el segundo producto inmobiliario más dinámico de los próximos años

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:23

El presidente de Asprima se opone a que un 50% del suelo esté reservado a la edificación de VPO


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, estimó que la vivienda de protección oficial (VPO) será el segundo producto inmobiliario más dinámico de los próximos años, y expresó su deseo de que el sector se comprometa con esta nueva tipología de viviendas.

En la inauguración de VII la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, previa a la celebración del Salón Inmobiliario de Madrid, que arrancará mañana, Trujillo indicó que "actualmente la VPO es uno de los productos con mejores perspectivas (...) y quiero que el sector se comprometa con esta nueva tipología de vivienda".

Esta tendencia está relacionada con la apuesta de las administraciones públicas por la vivienda protegida y por la importancia en número del público demandante, que se corresponde principalmente con jóvenes e inmigrantes de renta media o baja, que son el segmento de la población que más vivienda está demandando.

Asimismo, la ministra de Vivienda explicó que el peso de la vivienda libre está disminuyendo, "al tiempo que aumenta el de la vivienda protegida, el del alquiler (libre y protegido) y el de rehabilitación", lo que muestra a su juicio el éxito de las políticas de suelo y de vivienda de su Ministerio.

Además de por la construcción de VPO, Trujillo también destacó que las compañías inmobiliarias están apostando por el mercado de alquiler y por la rehabilitación de edificios, en el marco de las acciones favorecidas por el Ministerio de Vivienda.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Antonio González-Noain, criticó la exigencia prevista en el borrador del Proyecto de Ley del Suelo de que un 50% del suelo esté reservado a la construcción de vivienda protegida.

Asimismo, el máximo responsable de Asprima denunció que la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) repercutirá en el beneficio del consumidor en el caso de las personas que accedan a una vivienda protegida. Sin embargo, los promotores tendrán que hacer frente a un sobrecoste por la aplicación de las normas del nuevo Código, a pesar de que las actividades de construcción de VPO conllevan poca o "nula rentabilidad".

REVISIÓN DEL PRECIO DE VPO.

Por este motivo, González-Noain pidió a la ministra una revisión del precio base de la vivienda protegida, lo que supondrá a su juicio un "ejercicio de sensibilidad" hacia la vivienda protegida, y reclamó que la obligación de reservar un 50% del suelo a la vivienda protegida sea modulable, puesto que "no todos los municipios tienen la misma necesidad" de VPO.

La ministra no quiso entrar en la polémica, a pesar de que en ocasiones anteriores, defendió que el sobrecoste de la vivienda protegida no supondrá un aumento del precio de la vivienda hasta 2007, que será cuando las normas incluidas en el CTE sean obligatorias para los promotores.

En su lugar, Trujillo destacó que la nueva normativa para el sector de la construcción está dando sus frutos y afirmó que "deja constancia de la influencia positiva de las políticas de los poderes públicos en el sector inmobiliario y de la construcción", así como del papel del Ministerio en el desarrollo sostenible de las ciudades.

FUTURA LEY DEL SUELO.

La responsable de Vivienda también se refirió a otras cuestiones, como el anteproyecto de Ley que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, que incluirá un conjunto de derechos y deberes de los propietarios y de los ciudadanos en relación con la vivienda, medidas para la mejora del respeto al medio ambiente en las actividades de urbanismo y medidas para evitar la especulación a través de la racionalidad económica.

Además, el anteproyecto referirá la exigencia de reservar una parte del suelo a la vivienda protegida, una norma que podría ser discutida por los gobiernos autonómicos, ya que las competencias sobre VPO están transferidas. Por último, la ministra hizo alusión a las nuevas medidas para favorecer la transparencia en las actividades urbanísticas.